“El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld

EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD

Durante una fría madrugada la vida de Germán, un guionista de historietas, se entrelaza a la de un inesperado visitante que de la nada se materializa frente a él irrumpiendo el silencio de la noche. Ante la sorpresa inicial, Germán finalmente se convence que no se trata de un fantasma de su desbocada imaginación. Al otro lado de su escritorio, se haya un hombre tangible de rasgos duros y semblante cansado. El viajero lo observa parsimoniosamente con una mirada única, la mirada de quien ha visto tanto que ha llegado a comprenderlo todo. Es Juan Salvo, también conocido como El Eternauta. Quien durante esa madrugada de invierno comienza a narrarle a Germán su trágica historia.

El eternauta OesterheldLa genialidad de Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 1919) se plasma desde el argumento inicial, al sugerir al lector que lo que acontecerá a continuación es un relato verídico. La odisea de Juan Salvo por salvar a su familia, a la Argentina y posiblemente al mundo entero de una invasión extraterrestre. Salvo un hombre común, padre de familia, amoroso esposo y apreciado por sus amigos, se encuentra disfrutando una velada junto a todos ellos, mientras juegan a las cartas, algo insospechable ocurre: afuera comienza a caer una extraña nevada; la nevada de la muerte.

El eternauta Oesterheld

El Eternauta fue publicada originalmente en el suplemento semanal de la revista HoraCero de 1957 a 1959 en plena dictadura. Con guion de Héctor Germán Oesterheld y trazos de Francisco Solano López. Posteriormente fue reeditada por la Editorial Frontera en 1959, donde Oesterheld integra a la versión original un tono político acorde a sus ideales en clara oposición a la dictadura de Videla.

LA NEVADA DE LA MUERTE

En la reedición Oesterheld renuncia a lo sutil, ello se aprecia en el tono directamente crítico al entorno social que se vive. La lucha de Juan Salvo (de resistencia y de unión colectiva) se vuele la metáfora de la lucha contra la Dictadura. La nevada de la muerte es un la manera de representar al Estado y el clima de represión y hostigamiento que ejercía. Un temor latente por una amenaza constante, indiscriminada, donde cualquiera puede ser la víctima.

El eternauta Oesterheld

Esta carga ideológica no pasó desapercibida para la policía secreta quien coloco a Oesterheld en “la lista negra” e inició su persecución, orillándolo a mantenerse oculto hasta su desaparición en abril de 1977 junto a sus cuatro hijas, y presuntamente asesinado un año después.

El eternauta Oesterheld

<< Relacionado: 60 segundos de oscuridad >>

La manera de entender y revolucionar el género de ciencia ficción, así como su contenido de resistencia, convirtió al Eternauta en la novela gráfica más importante del siglo pasado en Latinoamérica. Como cualquier gran clásico de la literatura trasciende su tiempo, y hoy en día dialoga con las generaciones presentes que encuentran en Juan Salvo, (Un héroe colectivo) un mensaje de resistencia y unión ante un enemigo poco visible, indeterminado, que se esconde tras el velo del miedo y el terror. (Nevada de la muerte).

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Landázuri

La sátira en pequeñas dosis

Escena I. El ilustrador Santiago Moyao es un ilustrador Mexicano que caricaturiza...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.