Alineación Titular

No recuerdo cuando fueron mis primeros contactos con el futbol, no se si fue primero ver a mi padre emocionarse por un partido o patear mis primeros balones sin poder caminar aún. Lo que si se es que este deporte aportó a mi crecimiento personal en ese primer periodo de la vida. Después llegó la Universidad, renuncié a algunas cosas y crecí en ese ambiente. El arte, arquitectura y diseño tomaron ese lugar.

El mundial de futbol ya inició, tenemos la bien llamada fiebre del mundial corriendo por nuestras venas; cierto número de jugadores se encuentra representando nuestro país en una justa que compite con el mundo en igualdad de condiciones.

En un ejercicio jocoso con el afán de relacionar el arte con el futbol (que parecieran no engranar de ninguna manera) descubrí que también la arquitectura mexicana nos representa de gran manera con muchos premios y distinciones y así como la selección, trabajan para poner la percepción del país en un mejor lugar, entonces, ¿que posición ocuparían en un equipo de futbol estos representantes? A continuación, haciendo de director técnico, les expongo mi columna vertebral de este equipo galardonado.

Echoes of land
Portero _ “Echoes of a Land” Pabellón México en Bienal de Venecia 2018.

Quizás la posición más ingrata del fútbol, su labor es evitar los goles. Necesita voz de mando y comunicarse constantemente con los compañeros. La posición es perfecta para este proyecto pues año con año es la exposición más activa y representativa para la arquitectura en México. El Pabellón muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.

Construyendo común-comunidad
Defensa _ “Construyendo Común-Unidad” Emerging Architecture de MCHAP 2018. Ganador.

Es el que lleva el mando de la zona defensiva, debiendo tener liderazgo e inteligencia táctica. Suelen ser jugadores altos, fuertes, con un buen dominio aéreo. Este es un proyecto de rehabilitación para la Unidad Habitacional en Azcapotzalco. El objetivo fue transformar una “unidad habitacional sectorizada” en “COMUN-UNIDAD vecinal” diseñando con la comunidad y no sólo para la comunidad.

Hydropuncture
Medio Contención _ “Hydropuncture” Global LafargeHolcim Awards 2018. Ganador.

Importantísimo en dar equilibrio al equipo, tanto en ataque como en defensa. Debe realizar coberturas a los centrales y centrocampistas, además de ofrecer recuperación en ataque. Aquí colocamos un complejo de retención y tratamiento de agua accesible en México. El esquema está ubicado en una zona desfavorecida, fusionando cuencas de inundación y servicios públicos en espacios informados por la lógica del flujo de agua.

Serpentine Pavilion 2018
Delantero _ Serpentine Pavilion 2018, Frida Escobedo.

Es el jugador más adelantado del equipo y su principal función es de anotar goles. Es un jugador ágil con gran movilidad que haga difícil el marcaje del contrario. Sin duda colocaría al reconocido Serpentine Pavilion en Hyde Park en Londres, que se inauguro recientemente. Diseñado por la arquitecta mexicana reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, es la más joven en participar de este programa que comenzó en el año 2000.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

El arte en escaparate

“El espacio no tiene sentido sin luz. Un edificio habla a través...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.