El surrealismo y el dadaísmo en Madrid

Debemos comenzar diciendo que, hace más de un siglo, comenzaron en el Café Voltaire de Zúrich los primeros pasos del dadaísmo como un proyecto de ruptura con las propuestas artísticas precedentes y, poco después, en París, estallaba el surrealismo. Dos movimientos artísticos correlativos vinculados, que marcaron el arte del pasado siglo y comparten temáticas e incluso autores.

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid
Herbert Bayer, El urbanita solitario (1933).

Para conocer ese mundo y sumergirnos en sus obras se acaba de inaugurar la exposición “Duchamp, Magritte, Dalí… Revolucionarios del siglo XX”, que estará abierta hasta el 15 de julio. La muestra reúne 180 obras de artistas de ambos movimientos, todas ellas procedentes del Museo de Israel en Jerusalén, una institución que cuenta con importantes piezas arqueológicas (entre ellas, los “Manuscritos del Mar Muerto”) y con una de las colecciones más importantes del mundo del surrealismo.

En el laberíntico escenario como marco apropiado para la muestra se nos presenta, no por orden cronológico ni por autores, sino que se presenta n cinco bloques temáticos (cada uno de ellos con un color identificativo) con el fin de ofrecernos la visión y el desarrollo del mundo del surrealismo y dadaísmo. Se inicia con “El deseo”, “La musa”, “La violencia”, donde la mujer y el cuerpo son los protagonistas, y predominan la fotografía y los collages.

Le sigue Automatismos y Subconsciente con obras de Miró, Jean Arp, Man Ray o Paul Klee. Se continúa con Combinaciones sorprendentes o la asociación ilógica de objetos e ideas, donde destacan las piezas de Marcel Duchamp, como su famosa “Rueda de bicicleta”, de 1913. En Biomorfismo y metamorfosis se refleja la preferencia surrealista por las formas ambiguas, y aquí sobresalen oleos de Yves Tanguy y esculturas de Jean Arp.

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid
René Magritte, El Castillo de los Pirineos (1959.)

Finalmente, “El castillo de los Pirineos”, el gran óleo de René Magritte 1959, y el último bloque, “El paisaje onírico”, que describe ese estado influido por la obra de Freud que combina la realidad y los sueños, con obras de Salvador Dalí, Herbert Bayer, Morandi o “Los Esqueletos en una oficina” de Paul Delvaux.

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid
Interior de la exposición, El surrealismo y el dadaísmo en Madrid.

Lugar: Palacio de Gaviria Arenal no 9, Madrid.
Fechas: 9 de abril al 15 de julio de 2018.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Vicente Martínez Sanz en Madrid

Nació en el año 1874 en Valencia y murió en 1945, ocho...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.