Discos 2018

Parte II

Escucho música para mantenerme de pie, para recordarme quien soy y hacia donde quiero ir, es por eso que voy a compartirte 20 discos espléndidos que dejaron la cantidad correcta de coraje en mí y que respiro para enfrentar las expectativas venideras.

10. Lucy Dacus / Historian

Discos 2018 - Historian

Con apenas veinte años y originaria de Virginia, esta cantante solitaria nos entrega un disco matizado de sensibilidad a través de paisajes sonoros distorsionados y desconsolados, dignos de crear un manual de sobrevivencia en la que muchos nos encontramos inmersos buscando una solución.

9. Snail Mail / Lush

Discos 2018 - Lush

Alguna vez te has preguntado… ¿Cómo te hubiera gustado expresar los problemas a los dieciocho años? La vaga estructura poética, el talento genuino de la composición y la evocación de la desafiante guitarra presentes en este álbum, nos muestran el camino sinuoso, pero también la capacidad de manifestar las respuestas a la inseguridad de la mejor manera posible.

8. Spiritualized / And Nothing Hurt

Discos 2018 - And nothing hurt

Señoras y señores, el sueño cursi de flotar en el espacio sin querer regresar a la tierra ha llegado: se trata de un disco comprometido con la vida después de haber padecido problemas de salud y que nostálgicamente podría interpretarse como una nota de despedida, sin embargo, durante 49 minutos, Jason Pierce encomienda una ceremonia con el fin de atrapar nuevos oyentes y reunir a los que hace más de 25 años seguimos fieles al proyecto.

7. Pusha T / Daytona

Discos 2018 - Daytona

“I don’t sing hooks” simplifica el minimalismo hardcore del rap gangsta claramente influenciado por NWA y donde la mente de Kanye West ha visto reflejada una de sus tantas personalidades; con estribillos pegadizos de “niggas” tirando mierda nos revelan el juego que todos jugamos: uno sucio y repugnante como la imagen del baño de Whitney Houston en la portada.

6. John Coltrane / Both Directions at Once: The Lost Album

Discos 2018 - Both directions at once

Justo para los corazones saxofonistas, llegan estos cortes perdidos del cuarteto clásico de Coltrane conformado por McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería) en el legendario Impulse! cuyo binomio les dio forma a los discos más memorables de la historia del jazz. Coltrane amaba escuchar sus interpretaciones, de ahí la magia de esta joya empolvada por el tiempo.

5. Low / Double Negative

Discos 2018 - Double negative

Un álbum con cierto ruido discordante que, paradójicamente purifica las circunstancias y el entorno en el que fue grabado gracias a las fantasmales voces femeninas que se filtran a través de un terreno sonoro, mismas que hipnotizan la energía escalofriante transmitida por esta oscura belleza, a la que sigo enganchado por la esencia esotérica que despliega.

4. Idles / Joy As An Act Of Resistance

Discos 2018 - Joy as an act of resistance

Y cuando pensábamos que Idles había llegado a la cima, la reconstruye y hace que el descenso sea doblemente estrepitoso al atraparte con riffs descomunales y voces guturales, transformando esta brutal agresión reprimida en una gran explosión; vislúmbrate frente al espejo, deja sonar el desafiante sonido y cauteriza las tragedias aburridas del fin de año.

3. Baco Exu Do Blues / Bluesman

Discos 2018 - Bluesman

Sin duda, se trata de un manifiesto extraordinario del hip hop en lengua portuguesa y líricas contestatarias: letras llenas de amor, pérdida y conquista donde Jay Z, Kanye West, BB King, Van Gogh y Borges son parte del itinerario. Como plus, Baco nos entrega un bellísimo cortometraje en el que plantea el contexto social del hombre negro en Brasil. ¡Imperdible!

2. ADULT. / This Behavior

Discos 2018 - This behavior

Nicola Kuperus y Adam Lee hacen de la música oscura una banda sonora para tu agorafobia: con mezclas dominantes que, en conjunción con la voz agrupan las emociones que el aislamiento dentro de una cabaña en invierno provoca en el ser humano una experiencia amenazante, pero con un resultado cautivador; los ritmos frenéticos y la nostalgia que desprenden convierten a este álbum en la opción perfecta para rechazar el orden usual de las cosas.

1. Varios Artistas / Confessin The Blues

Discos 2018 - Confessin the blues

La primera vez que escuché este disco doble me pareció una de las selecciones más finas del género por reunir a: John Lee Hooker, Elmore Hames, Muddy Waters, Chuck Berry, Big Bill Broonzy y Robert Johnson, sin dejar de mencionar que en la portada aparece un bluesman. ¿Necesitas más renglones para convencerte? Pues bien, se trata de un álbum curado ni más ni menos que por The Rolling Stones: la mismísima historia del rock vista desde otra perspectiva, además, las ganancias serán donadas a “The Blues a la Blues Heaven Foundation”de Willie Dixon. ¡Dale play!

Ver parte 1 >

Etiquetas de la nota
, , ,
Escrito por
Más de Si No

Fire!

Porque un sofá es una cama de lujo Donde poder posar para...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.