Discos 2017 – Parte 1

En los últimos doce meses, artistas como Jay Z, Bjork, Kelela, Lorde, LCD Soundsystem (por mencionar algunos), dejaron bases bien definidas con sus aportaciones al espíritu del arte llamado música; con puntajes máximos, lograron acaparar portadas y excelentes reseñas en la mayoría de los medios que, año con año sirven de filtro para reducir al mínimo lo mejor para nuestros oídos y sin quitarle la importancia a estas joyas creativas, me acompañarás a revisar esos reinos que en definitiva, completan y complementan el ajetreado año que está por terminar. De manera definitiva, te presento la primera parte de esta lista:

20. Cabbage / Young, Dumb And Full Of…

Cabbage - Young, Dumb And Full Of...

Cinco tipos fanáticos del vil y coprófago GG Allin son considerados como “la nueva banda más emocionante de Manchester”, cosa nada sencilla tomando en cuenta que desde hace más de 20 años no se había dado este adjetivo. Precedentes a ellos son: Joy Division, The Fall, The Smiths y Happy Mondays, quienes fueron parte de este movimiento inglés con raíces muy profundas.


19. Penguin Cafe / The Imperfect Sea

Penguin Cafe, The Imperfect Sea

Herencia familiar directa de su padre, Arthur Jeffes y miembros del Royal College of Music, así como de Suede, Gorillaz y Florence And The Machine han creado un poema surrealista en el que el ambient o el drone o el folk o el clásico llena de paisajes sonoros una exquisita tarde de invierno.


18. Margo Price / All American Made

Margo Price, All American Made

Artista originaria de Nashville, Tennessee (ciudad de la música Country), irónicamente y apegada al country clásico nos deja ver el olvido y el desapego a las raíces de este género al dia de hoy, considerado como renacentista, el álbum forma parte de la disquera de Jack White, Third Man Records que, llena de esperanza y conexión en cada corte influenciado por Tom Petty.


17. Priests / Nothing Feels Natural

Priests, Nothing Feels Natural

Enero del 2017, el “Freedom Ball” de Trump y a unos pasos “Priests” dieron el set de su vida presentando su disco debut, misma situación que los considera parte fundamental de este año para el activismo personal y colectivo, o bien, para los que desafían las reglas desde el interior del Punk, transgrediendo las contradictorias tradiciones machistas del género.


16. Wiley / Godfather

Wiley, Godfather

Regresar a los orígenes como celebración del sonido… fue un disco anunciado desde el 2016 bajo cortes aleatorios y presenciales en distintas plataformas, este híbrido del hip-hop producido y acompañado de MCs como Devlin y Skepta hacen del Grime y su doble-tiempo, un triunfo y un reclamo del género que bien logrado lo sitúa como “godfather of grime”.


<< Relacionado: Discos 2017 – Parte 2 >>


15. The Magnetic Fields / 50 Songs Memoir

The Magnetic Fields, 50 Songs Memoir

Disco quíntuple y conceptual por su manera autobiográfica de narrar cada uno de los últimos 50 años, menciona anécdotas encantadoras y sencillas que crean un verdadero reto en sus casi dos horas y media de sentimentalismo, entregándonos la excepción perfecta del mainstream a lo que el pop nos tiene acostumbrados.


14. Kelly Lee Owens / Kelly Lee Owens

Kelly Lee Owens, Kelly Lee Owens

Björk como amor e influencia hacen de este disco una muestra fluida, significativa y sincera de lo que puede ser el afecto por la naturaleza; sonidos melódicos y astrales crean una revelación dulcemente espiritual en la que Lee Owens hace del shoegaze una fuente de posibilidades infinitas.


13. The Moonlandingz / Interplanetary Class Classics

The Moonlandingz, Interplanetary Class Classics

Parece broma, un disco conceptual creado en colaboración con Sean Lennon en el que la fusión de bandas, vuelven a este proyecto salvaje y anárquico; catalogados como un “grupo de krautabilly cósmico sintetizador que hace un pop fuzzy estilo Joe Meek”, obviamente estos personajes surrealistas deben estar en tus oídos.


12. Vijay Iyer Sextet / Far From Over

Vijay Iyer Sextet, Far From Over

Podría parecer sencillo describir el sonido de este sexteto en sus más de 20 discos, pero cada proyecto de Vijay está repleto de estrictas, analíticas y disonantes notas que producen en cada corte un sólido y complejo resultado de aprendizaje, lecciones que hacen de tus pies, manos y cabeza un hormigueo proyectado en aquellos años sesenta.


11. (Sandy) Alex G / Rocket

(Sandy) Alex G, Rocket

Compositor que hace algunos años fue catalogado con mejor álbum (DSU en 2014), comparado con Elliott Smith, este escritor de melodías logra que su proceso creativo no tenga cabida si no fusionas el indie, el lo-fi y el noise. El salto de Bandcamp a Domino records deja claro que existe una atmósfera y en ella un mundo asombroso, esotérico y emotivo.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Si No

Ojalá

A principios de noviembre todos estos ingredientes fueron puestos en el debut...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.