Un ángel visita Madrid

Francesca Woodman - Apócrifa Art Magazine
Img – Francesca Woodman, De lunares (1976)

Si están por Madrid y les gusta la fotografía están ustedes de enhorabuena, se acaba de inaugurar una exposición de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman artista de carácter introvertido, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo. Desde luego, a los estudiosos del psicoanálisis les interesará sobremanera. Hablamos de la indescifrable Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981), que inaugura la temporada de otoño de la Fundación Canal con una exposición monográfica que incluye lo más representativo de su obra a través de 102 fotografías y 6 cortometrajes.

Francesca Woodman - Apócrifa Art Magazine
Img – Francesca Woodman, Sin título (1977)
Francesca Woodman - Apócrifa Art Magazine
Img – Francesca Woodman, Sin título (1977)

Su obra consiste en retratos, mayoritariamente de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro.

A través de sus fotografías, Woodman buscó la denuncia de la situación discriminatoria en la que vivían las mujeres en los años setenta.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un campo fotográfico lleno de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general, y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semioculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías encontramos referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes.

Francesca Woodman - Apócrifa Art Magazine
Img – Francesca Woodman, Sin título (1977)

Tras su trágico suicidio en 1981, Francesca Woodman se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos de la artista: “ser un ángel”.

Esta exposición ha sido organizada por el Moderna Museet de Estocolmo. Si están ustedes por Madrid en estas fechas les recomiendo que no se pierdan la
exposición.


Lugar: Fundación Canal c/ Mateo Inurria nº 2, Madrid.
Fecha: 3 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Concierto de Navidad en Madrid

Para estas fechas tan entrañables os recomendamos la asistencia al Concierto de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.