Berenice Abbott en Madrid

Berenice Abbott en Madrid - Apócrifa art magazine
Berenice Abbott – Rockefeller Center, ca. 1932.

La muestra Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, propone un prolijo recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa estadounidense. Su corpus de trabajo es uno de los más relevantes de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, y actúa de puente entre los círculos culturales de vanguardia de París y de Nueva York de los años 1920 y 1930.

Berenice Abbott en Madrid - Apócrifa art magazine
Berenice Abbott – Seventh Avenue as a dark. 1935 (izq), Cañón: Broadway y Exchange Place, 1936 (der).

Adentrarse en la exposición de Abbot implica retrotraerse al momento mismo en el que se hicieron las fotografías que recorren Nueva York. Los grandes edificios, las grandes avenidas de la ciudad, el movimiento de las personas siempre con prisa, todo aderezado con un juego de luces y sombras absolutamente deslumbrante.

Tampoco podemos obviar el contraste con algunas fotografías de Eugenet Atget; fotógrafo francés que deslumbró con sus fotografías urbanas de Paris con personajes y viviendas anónimas que reflejaba un París romántico.

Berenice Abbott en Madrid - Apócrifa art magazine
Berenice Abbott -Gunsmith and Police Station, 1937.

En efecto, la idea de vanguardia recorre todo el trabajo de Berenice Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento y sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York –que integran su proyecto Changing New York–, hasta sus fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos. Es también un reflejo de la modernidad de la propia Abbott, de su carácter vanguardista y de su gran habilidad para identificar y retratar los cambios de su entorno.

Berenice Abbott en Madrid - Apócrifa art magazine
Berenice Abbott – West Street, 1932.

Esta exposición es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public Library (Nueva York), el George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), la Howard Greenberg Gallery (Nueva York), el International Center of Photography (Nueva York), el MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum of the City of New York (Nueva York).

Si estáis por Madrid en esas fechas os recomiendo que vayáis a ver la exposición no os defraudará. Lugar: Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos nº 23, Madrid. Plazo: Del 1 de junio hasta el 26 de agosto de 2019.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Elton John en Madrid

Elton John es uno de los artistas solistas más admirado y aclamado...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.