Ilustración mexicana para los jóvenes en Madrid

La ilustración es una disciplina artística que siempre parece permanecer en segundo plano, frente a la pintura, escultura o la fotografía. Grandes artistas de la época de las vanguardias como Tolouse-Lautrec demostraron sobradamente la relevancia de este arte, que nos ha legado obras inolvidables.

 

Pintacuentos
Cartel anunciador de la exposición.

La muestra Pintacuentos, programada para esta temporada por el Museo ABC, nos invita a realizar un recorrido por la ilustración mexicana para libros infantiles y juveniles a través de la obra de 49 artistas mexicanos nacidos entre los años 40 y los 80.

Un despliegue de originalidad, precisión e imaginación que ha invitado a soñar a miles de lectores, abriéndoles las puertas al mundo del arte contemporáneo. Desde el lápiz y la acuarela hasta la tecnología digital, la exposición incluye también otros formatos de diseño y arte como el grafiti, el arte urbano, la novela gráfica, la animación o el cine.

Pintacuentos
Ilustración de Juan Carlos Palomino. ” El robo del fuego”.

En esta exposición podrá verse la evolución de la ilustración mexicana contemporánea en el último medio siglo, así como apreciar el enorme talento de los ilustradores mexicanos.

En efecto, a partir de 142 obras, el público podrá descubrir la originalidad de los artistas que han publicado en libros para niños y jóvenes. A su vez, podrán verse obras de artistas indígenas, grabados, pinturas o hasta muchas de las grandes ilustraciones del siglo XX.

Las obras expuestas han sido realizadas empleando tanto técnicas tradicionales como nuevos recursos digitales. La exposición también acoge un espacio con distintas propuestas como el cartel, el diseño, el grafiti, el arte callejero, el cine, la animación, la novela gráfica, e incluyo, los juguetes.

En definitiva, una gran oportunidad para adentrarnos en el mundo de las ilustraciones. Si estáis en Madrid en esas fechas os animo a visitar la exposición.


Lugar: Museo ABC c/ Amaniel nº 29 Madrid.
Fecha: del 25 de septiembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Más de Alberto Guerrero Nieto

U2 en Madrid

Uno de los grandes acontecimientos musicales del año en Madrid va a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.