The Armory Show

Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo es The Armory Show; cada año reúne a grandes actores de la escena mundial, y ahora que en 2019 cumple 25 años, está convertida oficialmente en una leyenda.

Esta edición celebra a aquellos que iniciaron esta aventura y presenta a algunos de sus galeristas precursores: 303 Gallery (New York), Tanya Bonakdar Gallery (New York, Los Angeles), Galerie Krinzinger (Vienna), and Zeno X Gallery (Antwerp). En total, la feria tiene 198 galerías de 33 países con una selección de artistas de un vasto rango generacional: desde muy emergentes hasta los grandes.

The armory show, focus

Y tanto la selección de galerías y artistas por tipo de curaduría, así como el hecho de que 88 galerías presentan exposiciones individuales, hace de Armory una feria con un trabajo curatorial profundo.

Una sección llamada Focus es un trabajo de Lauren Haynes. En donde sus artistas exploran la existencia en un estado de transición. El cuerpo es un recurso para imaginar el futuro, los autores delinean desde su propia experiencia una síntesis del pasado y el presente. Lo cual nos amplía la visión de la humanidad. En esta sección está por primera vez la galería Curro, de Guadalajara, Jalisco, con una exposición individual del mexicano Octavio Abúndez, cuyo trabajo es ya una importante revelación. Focus es una espacio menor a las salas principales, pero con un fuerte ingrediente emocional y personal.

The armory show, Octavio
Octavio Abúndez, A Select History of Humanity, 2019
The armory show, Octavio Abúndez
Octavio Abúndez, A Select History of Humanity, 2019

The armory show, focus

La exposición Platform, curada por Sally Talant, es una selección de piezas donde la confrontación es bienvenida de frente a las crisis sociales y humanitarias de nuestros días. El artista es invitado a levantar la voz en forma de arte. Y se presenta en nueve instalaciones en el cruce de algunos pasillos. Una de las piezas más impactantes es “Plastic Bags”, de Pascale Marthine Tayou. Las bolsas de plástico son al tiempo útiles y dañinas, pero en esta monumental pieza además son un bellísimo colorido del lado oscuro del consumismo y la globalización.

The armory show, Plástico
Pascale Marthine Tayou, Plastic Bags, 2019

The armory show, bad

Otras secciones: “Galleries”, compuesta por 111 galerías internacionales de gran prestigio, en donde está Proyectos Monclova presentando sensacionales piezas de Gabriel de la Mora y Eduardo Terrazas; “Insights”: con 32 galerías con exposiciones individuales de trabajos hechos antes del año 2000, y “Presents”, con 26 galerías de antigüedad no mayor a 10 años y con artistas emergentes que son ya una promesa.

Esta edición conmemorativa es un tanto melancólica. Y es que su creadores, los galeristas Pat Hearn, Colin de Land, Matthew Marcs y Paul Morris, no imaginaron nunca en lo que se iba convertir su iniciativa alterna al “establishment”.

En sus inicios, y durante cinco años, Armory Show se llamó “The Gramercy International Art Fair”, la cual era una feria, cuya locación era el hotel Gramercy Park Hotel, en donde el riesgo para los galeristas no era más grande que el pago de una noche de hotel más algunos dólares de mantenimiento. Ciertamente la exposición se hacía de cuarto en cuarto, había incluso ‘art dealers’ que invitaban a los clientes a la cama para repasar semi acostados algunas fotos. No podían tampoco poner clavos, así que había que ponerse muy ingenioso para presentar las piezas.

The armory show, Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, 45,000 III, 2018 (Detalle)

La entrada entonces costaba 10 dólares y así en plena intención de ser una oferta alternativa que proponía a artistas jóvenes, tuvo tal éxito que reventaron el elevador y la gente tuvo que subir 12 pisos a pie. Posteriormente se mudaron atrás del edificio de la Armada del Séptimo Regimiento, de ahí su nombre, hasta que el espacio fue un obstáculo y mudaron a los puertos del oeste de la isla.

Su fundador, Paul Morris, dijo que el panorama de esta feria es bestialmente distinto del anterior Armory, pero éste todavía conserva sus valores fundamentales, puedes ver los galeristas de antaño, pero también a muchos jóvenes promoviendo y haciendo arte. Además Armory otorga un premio a la galería joven más prometedora. Y hay una serie de pláticas y conferencias gratuitas al público. Es sin duda un gran evento.

The armory show
Martin Soto Climent, Nueve sombras de una noche, 2018

The Armory Show
Marzo 7-10, 2019
Piers 90, 92 y 94
711 12th Ave, New York, NY 10019

Etiquetas de la nota
,
Más de Susana Cabrera

“Resist” para que el arte no migre

Encontrarse una buena ración de arte contemporáneo en la visita familiar decembrina...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.