SACO7

saco7La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo.

Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

saco7saco7SACO7, Séptima Semana de Arte Contemporáneo, Antofagasta, Chile, invita a artistas a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada Origen y mito.

Los creadores seleccionados, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras y con un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Consulta las bases convocatoria aquí.

saco7La exposición principal de la Semana de Arte Contemporáneo se realiza desde el 2016 en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, importante inmueble patrimonial en el casco histórico de la ciudad. Acorde a la política del organizador, cualquier obra que atente contra la integridad del recinto o lo pretenda intervenir de manera irreversible será considerada inadmisible. Asimismo, la propuesta debe respetar toda la normativa vigente para la intervención de un espacio público de carácter patrimonial.

Las propuestas deben ser inéditas, diseñadas especialmente para esta convocatoria, de acuerdo a su temática y contexto. Siendo el muelle un lugar público y de alta afluencia de transeúntes, con viento, sol y humedad, se enfatiza en la pertinencia de propuestas efímeras, resistentes o pensadas para su procesual destrucción, desechables, de materiales de bajo costo y sin valor elevado en soluciones técnicas. No se considera construcción de muros, tabiquerías o paredes como soporte dentro del muelle.

No se aceptan propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón etc.) ni proyecciones de cualquier tipo. La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar el periodo expositivo no menor de dos meses.

www.proyectosaco.cl

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Apócrifa Art Magazine

Bicycle Taxidermy

TXT Matcarrag     Hay quienes manifiestan como su primer recuerdo de la infancia...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.