Percepción del Pantone

¿Sabían que existe un color del año? Cada año el Pantone Color InstituteTM selecciona un color y por alguna razón siempre había alguien que me lo mostraba cada año; hoy, casi como ejercicio terapéutico, me sumerjo en el arte y en la cultura para enriquecer la creatividad, pero sobre todo para sensibilizarnos con el discurso de distintos creativos que plasman y reinterpretan el mundo que habitamos, como una manera de ver el mundo a través del otro.

Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Caja Azul / Hofrichter-Ritter Architekten © Karl Heinz Putz
Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos © Junia Mortimer

El proceso de selección del color del año requiere una consideración cuidadosa y un análisis de tendencias por parte de expertos que engloban a la industria del entretenimiento y las películas en producción, colecciones de arte itinerantes y nuevos artistas, moda, todas las áreas de diseño, destinos populares de viaje, así como nuevos estilos de vida, estilos de juego y condiciones socioeconómicas. Sin embargo, las influencias también pueden provenir de nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que determinan el color, las plataformas de redes sociales relevantes e incluso los próximos eventos deportivos que captan la atención mundial.

Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz
Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Centro de Visitantes en el Río Niyang / Standardarchitecture + Zhaoyang Architects © Chen Su

La celebre arquitecto, Lina Bo Bardi, dijo en un texto de 1943: ”El espacio universal, ilimitado, no se comprende por nosotros, sin su interpretación en los aspectos materiales y sensibles.” Y de la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Entonces, en lo personal, uso poco el color, hay un cierto miedo hacia él y su correcto uso dentro de mi trabajo y persona, por lo que este es un acercamiento de la mano de ustedes lectores con un guiño de lo que el color en la arquitectura puede lograr, pensemos en y hasta donde cabe el color. Para Luis Barragán, por ejemplo, no existía la pintura color verde, ”El verde lo pone la naturaleza en todos sus tonos”.

Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Museo del Agua / p-06 atelier © Fernando Guerra | FG+SG
Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Wehrhahn-Line Düsseldorf / netzwerkarchitekten. © Jorg Hempel

Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz de color hace mas lenta la producción de melatonina, hormona del cuerpo que regula el ciclo del sueño, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas. En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos.

Pantone azul - Apócrifa Art Magazine
Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O’Gorman

PANTONE 19-4052 Classic Blue: un tono que “inspira calma, confianza y conexión” en un proceso de transición hacia una nueva era. El color Classic Blue que fue descrito como “atemporal y duradero”, sugiere el cielo al atardecer y “ayuda a centrar los pensamientos”.

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Sólo un parpadeo

World Architecture Festival (WAF) ha revelado los ganadores del Architectural Photography Awards...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.