Sátira surrealista

Lo bello, lo grotesco; estos dos escenarios están compuestos por las horas, que se traducen en el desasosiego pictórico del artista. Donde los resolutivos colores de la luminosidad, nos seducen para mirar.

Óscar Ortega, sátira surrealista-05

Las sombras por otro lado con sus chillantes expresiones buscan arrancarnos del establishment, para que la tarea de observar trascienda a un plano ulterior significativo. Es ahí donde la sátira surrealista, articula un mensaje distinto, las simpatías no son forzadas, son de carácter estimulativo y magníficamente imperdonables.

Los elementos conocidos vuelcan en el espectador la tesis iconográfica de la cultura propia. Las ideologías están presentes, abriéndose y cerrándose en la hilaridad de las formas, todo se restablece para llegar a una exaltante función visual.

Óscar Ortega, sátira surrealista-05

Óscar Ortega, sátira surrealista-05

La representación de la función libre de los componentes enfatiza un primer sentido, la suma de significados infinitos. La presencia se vuelve una al ver, sentir y rememorar capítulos conocidos de su pasado, donde el presente se transforma en lo que emociona y captura, en el momento productivo el contacto con la obra es un encuentro donde se rompe los vínculos tradicionalistas, donde el tiempo y la narración propia tienen cabida a la agitante interpretación.

La obra del artista plástico Óscar Ortega – BMT – es la sacudida atroz, sublimada y fantástica que puede mover nuestra estética del canon predefinido en el arte. Vale el gusto poder maravillarnos el humor negro impreso en cada una de las escenas pictóricas del irreverente artista tapatío.

Óscar Ortega, sátira surrealista-05

La obra de Óscar Ortega – BTM – cuenta con un enfoque social contemporáneo, donde los principales temas de expresión son el conflicto y la confrontación social. La mayor parte de su inclusión creativa se ha desarrollado en el barrio de Echeverría, donde creció su inquietud artística con base en el grafiti. Estos elementos urbanos movieron su espíritu creativo y fue así que en esta etapa decisiva, se consagró como artista plástico formalizando sus técnicas hacia una evolución surrealista en la pintura.

Ha colaborado en varias exposiciones – Exposición colectiva Krampus. Sala Juárez. LARVA. Exposición Colectiva. LA MOSTRA. Casa Bruselas. GDL.  Exposición Colectiva LA MOSTRA. Polyforum Siqueiros. CDMX –. BTM, sigue la vena creativa del libre albedrío, donde el urbanismo retumba en los parajes metafóricos de la imaginación.

Agradezco las facilidades otorgadas al artista Mario Navarro, para la realización de esta columna.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Soñando imágenes, soñando objetos

Todos hemos nos hemos ilusionado soñando imágenes, seleccionando ciertos elementos de una...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.