La lucidez del firmamento surrealista

La obra de Diego Josue Gontorr, es una sucesión imaginaria del infinito; nos sumergimos en la renuncia definitiva por el exterior, y prolongamos la mirada, para ser uno con la pintura, para desaparecer en medio de las líneas, de los colores, las vísperas donde el autor alguna noche, algún día, comenzó a retratar sin querer con las propias invisibilidades de la emoción, más allá en los matices de su obra, la subjetividad de la existencia y, a su vez, la práctica acechanza de su alma; la voluntad clara, precisa, elevándose en las latitudes del lienzo y en la brevedad de las horas.

¿Cuál fue tu primera inquietud y contacto con el arte?
De niño veía a mi Padre tomar su pincel y los oleos y crear de la nada paisajes; recuerdo que los tomaba y comenzaba a crear mis propios mundos.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que te has enfrentado, para obtener un estilo propio?
Creo el mayor obstáculo con el que me enfrento, es que uno no es profeta en su tierra. Tomar una técnica poco conocida en mi ciudad, no muchos la comprenden, pero al final me mantengo fiel a mis creencias y es que el PopSurrealista es lo mío.

¿Cuáles son los temas que aparecen en tus obras? ¿De qué tratan?
De niño siempre creaba seres fantásticos, amo la fantasía. El poder crear mis propios seres, a través de los seres mitológicos que ya existen, me ha permitido crear una crítica de mi propia vida. Ahora el que pinta es mi niño interior, él habla de miedos, él habla de cómo ve la vida desde su perspectiva, de lo que le aterra y de lo que ama. No pinto la realidad, porque esa ya existe. El amor, la sabiduría, las creencias, Dios y el universo siempre están presentes en mis lienzos

¿Puedes contarnos más acerca de tu técnica?
Mi técnica es acrílico, muy poco valorada, pero en la que yo he encontrado la fuerza para contar mis historias a través de mis lienzos. El popsurrealista para encontrarte con tus monstruos tienes que tener sentido del humor, esta técnica me permite reírme de ellos, enfrentarlos para plasmarlos, a esto le agrego un poco de estilo steampunk, para generar lenguaje pictórico y porque no, un poco de drama a la pieza.

¿Qué momento del día es idóneo para ti como creador y por qué?
Sufro de insomnios, antes pintaba de noche, pero mis obras eran muy oscuras. Hoy estoy en otro momento, para encontrar la luz y la búsqueda de Dios, para ello me despierto todos los días a las 7 am y de ahí hasta las 4 o 5 de la tarde paro.

¿Qué es lo primero que suelen notar las personas o el público virtual al apreciar tu arte?
Siempre me dicen: “cuando vi esa obra supe que era tuya”, nunca saben que decirme, cuando les hago la pregunta del porqué. Supongo y quiero creer, es la energía, aunque últimamente recurro mucho al corazón, a mi ratoncito y un elemento fascinante que es el huevo sin eclosionar. ¿Te imaginas toda la sabiduría que contiene un huevo?

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Salvador Dalí, Egon Schiele, Remedios Varo, amo la Música (Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Agoney, entre otros, me inspiran demasiado). La lectura siempre abre el portal creativo y el escribir (Tengo un libro publicado para niños, se llama SIRENA Y PUNTO).

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se inicia en el arte plástico?
Que no abandones tu sueño, por muy difícil que este sea, siempre habrá voces internas y externas que intentaran sabotearte, son ruidosas, pero escucha música, escribe y de ahí conforma la obra que siempre quisiste hacer, sin importar si es difícil o sencilla, sé que lo lograrás, y encontrarás el éxito a través de ello. Pero lo más importante cree en ti y en tu arte, si no, nadie más lo va hacer.

Diego Josué Gontorr – Zapopano de nacimento y millenial por generación – encontró en las artes desde muy temprana edad, un foro perfecto para convivir con muchos de los monstruos que lo han acompañado desde siempre, y es que, mientras la mayoría de los seres mortales buscamos huir, escondernos o incluso asesinarles, Gontorr aprendió a convivir con sus monstruos, a quererlos e incluso a convertirlos en una de sus más grandes fuentes de inspiración, demostrando con ello que el arte es capaz de estar por encima de cualquier miedo o complejo. Definido por alguno de los grandes como: …”Su encanto se encuentra en el color y su transparencia. Un virtuosismo en su pincel”… (Paco de la Peña, 2017), Gontorr ha enfocado sus esfuerzos en dar a conocer su arte de todas las maneras posibles, así hemos encontrado que su obra ha evolucionado de las ilustraciones y el arte objeto en su etapa incipiente, a las técnicas mixtas en la actualidad, pasando por estadios de óleo y acrílicos. Su estilo pop surrealista con ese toque steampunk que lo caracteriza ha podido ser admirado en países como Corea del Sur, Brasil, Francia, España, y claro en incontables países de Latinoamérica. Aunque la plástica es su principal enfoque, como todo virtuoso del arte, su talento y creatividad también se materializa en otras formas, así pues, podemos encontrar publicaciones literarias como el hermoso libro infantil “Sirena y Punto” (Editorial El Naranjo, 2019) en donde Gontorr da vida y voz a otro de sus maravillosos monstruos infantiles: una bellísima y elocuente sirena que nos enseña el valor de defender nuestra esencia, sin importar lo que los demás puedan opinar.

Redes sociales: Ig: arte_gontorr Fb: arte gontor Twitter : GontorrGo TikTok: djgontorr

Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Reflejos del alma, más de la diapositiva de lo cotidiano

Trozos de nuestro espíritu quedan sobre imágenes virtuales, el papel fotográfico no...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.