Man Ray en Madrid

Maniquí, Man Ray, Madrid
Maniquí.

Una extensa colección de fotografías y objetos del maestro del surrealismo, procedentes de diversas colecciones privadas europeas, se reúnen en exclusiva en esta muestra que plasma la trayectoria del artista Man Ray.

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, Estados Unidos, 1890 – 1976, París, Francia), fue un artista modernista estadounidense que pasó gran parte de su carrera en París. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, y reconocido por su fotografía avant-garde, y sus retratos.

Cadeau, Man Ray, Madrid
Cadeau, 1921.

La exposición sorprende al visitante no solo por sus fotografías, como la de la modelo francesa Alice Prin, también conocida como Kiki de Montparnasse, con la máscara de ébano, que hace sentir al espectador que las dos figuras comparten el mismo sueño; sino también por sus objetos muy relacionados con los sueños y los deseos.

Rayograma, Man Ray, Madrid
Rayograma, 1924.

Sin duda, es una oportunidad perfecta para conocer el mundo del artista con otras obras tan icónicas como sus famosas rayografías, inquietantes maniquíes o las “máquinas poéticas” que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su amigo Marcel Duchamp.

Esta exposición, una de las mayores que se han realizado, con 107 obras procedentes de colecciones privadas de Europa, realiza un recorrido por la vida personal y artística de Ray, desde sus primeros años en Nueva York hasta su llegada a París, con todas sus idas y venidas. “Pinto lo que no puede ser fotografiado, aquello que procede de la imaginación, de los sueños o del inconsciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, las cosas que tienen una existencia en ese momento”. Con sus propias palabras podemos resumir por qué elegía una u otra técnica para captar e inmortalizar lo que quería.

Si estás por Madrid no duden en visitar la exposición de este genial artista, merece la pena.


Lugar: Fundación Canal de Isabel II, Mateo Inurria, 2, Madrid.
Fechas: Del 31 de enero de 2019 hasta el 21 de abril de 2019.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Un ángel visita Madrid

Si están por Madrid y les gusta la fotografía están ustedes de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.