PARALLAX: Fabiola Menchelli

En la creación del cosmos, la colisión de objetos genera nuevos elementos y su dispersión infinita, logrando una composición cósmica, en la cual nos hemos detenido a observar y donde hemos encontrado respuestas a nuestra intimidad, teniendo como resultado una mirada inversa: de aquella creación hacia quien busca fuera de sí.

Si bien la fotografía es un reflejo de lo concreto y lo real, en la obra de Fabiola Menchelli lo concreto es la fuente de creación en el proceso del revelado fotográfico: diversos objetos son colocados sobre papel fotosensible, el cual se expone, se solariza y permite que la luz imprima sus contornos. Así lo concreto en forma de microcosmos recrea en la intimidad del cuarto oscuro una abstracción macrocósmica.

Fabiola Menchelli - Apócrifa Art Magazine
Fabiola Menchelli en Proxyco Gallery

Es entonces el revelado análogo el medio para la construcción formal de lo concreto a lo abstracto y a la creación de un macrocosmos mediante técnicas experimentales, en donde la artista genera imágenes y composiciones que no fueron capturados por ninguna cámara, pero que se manifiestan amplificados en el profundo contraste de su fondo, y salen a descubrir al espectador en una suerte de espiral que excava en la intimidad para sacar lo oculto a la luz con la luz misma.

Esta muestra responde además al fenómeno óptico y astrológico llamado ‘parallax’ o paraje, en donde sucede un cambio en la posición angular de un objeto dependiendo del lugar donde se observa. Ese lugar físico e íntimo reconoce la posición de esos objetos y su cara anterior y opuesta, al tiempo que construye nuevos horizontes íntimos y externos.

Fabiola Menchelli - Apócrifa Art Magazine
Fabiola Menchelli en Proxyco Gallery

En esta exposición, las imágenes surgen de la oscuridad, de la intimidad y de lo real tangible, resultado de múltiples reacciones químicas en la plata sobre gelatina. Creadas por contacto a manera de fotogramas, a su vez apuntan hacia el cosmos expandiendo la distancia entre la imagen y su referente. Las obras de esta muestra no representan literalmente un reflejo cósmico, pero sí un destello del mismo, bajo el binomio indisociable de la creación y el conocimiento.

Parallax es la primera exposición de esta artista en Nueva York para Proxyco Gallery. Fabiola Menchelli es una artista mexicana cuya obra explora los paradigmas de la percepción, el universo lúdico de la luz y el color a través de técnicas alquímicas experimentales. Su trabajo es pulcro y libre, y la presencia frontal de su obra es imprescindible ante la armonía de la experiencia sensorial y la búsqueda interior a través de la percepción indivisible de cada mirada.


PARALLAX
Fabiola Menchelli
Proxyco Gallery
121 Orchard St, New York, NY 10002
(Piezas de esta exposición y de otras series
se pueden apreciar también en fabiolamenchelli.com)

Más de Susana Cabrera

El Error de Urs Fischer

“Error” es la exposición individual de Urs Fischer en la sede de...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.