El secreto del Doctor Grinberg

El chamanismo científico: puente entre la mente y la materia

En su primer largometraje documental el cineasta Ida Cuellar aborda con destreza la misteriosa desaparición de Neurofisiologo mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum. A manera de un thriller, su documental “El secreto de Doctor Grinberg” (2020). reconstruye con las dosis justas de suspenso e integra un panorama de la obra y vida de un académico que en pleno apogeo se esfuma sin dejar rastro o alguna pista sobre su paradero.

El secreto del doctor Gringberg

En 1994, en pleno clímax de su carrera, Jacobo Grinberg desapareció́ misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. El Dr. Grinberg siempre busco una explicación científica a las prácticas del chamanismo mexicano, labor que lo llevo a conocer a referentes del tema como la curandera Doña Pachita y el antropólogo y brujo Carlos Castaneda, relaciones que crearon un halo de leyenda en torno a su desaparición.

La cinta se sostiene en dos estructuras que dialogan y se complementan adecuadamente; por un lado su temática y por el otro el montaje de Cuellar para dotar de fuerza a la cinta en su conjunto. La historia que se nos relata es por si misma lo suficiente inquietante para mantener al espectador interesado en el misterio.

El secreto del doctor Gringberg

Contada a manera de una historia de intriga policial y política, seguimos las pesquisas del comandante Clemente Padilla, Ex policía que en su momento se ocupó́ del caso y cuyos archivos van reconstruyendo los sorprendentes hechos reales que explican la desaparición del Doctor Grinberg, una investigación que, en principio, apuntaba a un crimen pasional, y que, poco a poco, fue revelando un secuestro, robo de información y oscuros intereses gubernamentales.

Se suma a ello la figura de Grinberg cuyas teorías y aportaciones invitan a divagar e imaginar distintos escenarios y posibilidades. En ese sentido, el acierto de Cuellar es articular la cinta y la información compuesta por fotografías, testimonios de amigos y familiares, y material de archivo para dar los giros de tuerca en los momentos adecuados y permitir que el espectador complete la trama de por si llena de huecos y callejones.

De forma similar al documental dirigido por Diego Enrique Osorno: Vaquero de medio día (2020), sobre la búsqueda del poeta Samuel Noyola, en la cinta de Ida Cuellar, el enigma sirve de detonante para plantear el poder de las ausencias y la resistencia de los legados más allá de los hombres. De alguna forma ambas cintas cuestionan de manera distinta el dolor personal de un desaparecido y plantean el rescate y preservación de sus aportes como forma de resistencia ante la desaparición.

El secreto del doctor Gringberg

Si bien el documental El secreto del Doctor Grinberg, nos muestra las distintas hipótesis respecto al caso, es el espectador quien tiene la decisión final de aceptarlas, por más extravagantes o surrealistas que puedan parecer, la figura del científico chaman permiten toda clase de especulaciones que más que ensombrecer su legado, lo vuelca en un tema contemporáneo ante la apertura de nuevos paradigmas del conocimiento.

Etiquetas de la nota
Más de Iván Landázuri

Kusama: Infinito

Entre las joyas que viaja con la gira de documentales Ambulante 2019,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.