Lights of Budapest

Los vestigios luminosos de la modernidad.

Aunque ahora nos resulten de lo más kitsch o retro, los neones fueron en su día una de las insignias de la modernidad. Los anuncios resplandecientes sobre los edificios generaban una sensación de novedad y progreso. En estados Unidos por ejemplo, las carreteras eran iluminadas por anuncios llamativos que se valían del neón. Los hoteles de paso, restaurantes y comercios atraían a sus clientes de esta forma. ¿Pero qué ocurría al otro lado del mundo, en los países socialistas del telón de Acero?

Con Lights of Budapest, Isabel Val (Barcelona 1988) lo responde; La colección muestra el paradero de los vestigios de neón icónicos del pasado comunista de Budapest que aún sobreviven en algunas calles y edificios de la ciudad. Estos anuncios tenían el mismo propósito: generar una sensación de prosperidad y progreso, aunque también solían tener una función propagandística. Val, basándose en la observación hábil y profunda, indaga y encuentra el valor arqueológico de los lugares y objetos que componen el entorno en sus formas más comunes.

Esta documentación de restos lumínicos presentes en el paisaje urbano, contrasta el pasado y presente de una ciudad con transformaciones vertiginosas, la curaduría de las imágenes, apuesta a la memoria y la construcción de una identidad. Convierte estos anuncios en un recuento estético e histórico de la Hungría postcomunista.

<< Relacionado: Art Magazine – Neón >>

La colección de imágenes que nos presenta, establece conexiones y narrativas entre cada una. Engloba un rico universo donde convergen los colores y la tipografía; pero también lo histórico y lo político. Un ejercicio que invita a prestar más atención a los detalles que nos rodean, a descifrar mensajes y a dialogar con ellos a través de la mirada artística.

Etiquetas de la nota
, , , ,
Más de Iván Landázuri

Andrzej Wajda y el cine polaco

El cine de memoria histórica Actualmente el cine polaco es uno de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.