Taste Curator

Taste curator

El museo memorial “M.H. de Young” fue diseñado por la renombrada firma de arquitectos ganadora del premio Pritzker en 2001, Herzog & de Meuron. El edificio es una reencarnación notable de un edificio que ya no existe.

El museo original, que abrió sus puertas en 1895, fue el resultado de una feria en la exposición colombina de ese año. Ubicado en el soleado San Francisco, California. El antiguo museo era una estructura voluminosa decorada con adornos de concreto, que comenzaron a caerse del edificio y se volvieron peligrosos, sin embargo, el edificio fue completamente destruido en 1989 por un terremoto.

Taste curator

A diferencia del antiguo museo, el nuevo diseño consiste en una estructura llamativa, tan llamativa que es tan parte de la exhibición como el arte exhibido en su interior, la experiencia de un visitante comienza desde fuera del museo mismo.

La artista Ana Prvački es una artista con educación en danza y música, su obra esta centrada principalmente en técnicas de instalación. Su trabajo interdisciplinario a menudo la llevan a trabajar con el sonido y la sensualidad. Si existiera una linea que caracteriza su trabajo, tal vez, seria el uso de un enfoque suave, pedagógico y cómico que aspira a una práctica conceptual con una huella de carbono baja. Personalmente la conocí en Guadalajara con su exposición “Robando Sombras” en la galería Ladera Oeste, ese mismo año se convirtió en artista residente en el museo “de Young”, trabajo que continua hasta hoy día.

Taste curator

El museo “de Young” cuenta con una fachada de cobre que se basa en una imagen pixelada de un árbol. “Estoy bastante fascinada por la fachada de cobre del museo”, explica Prvački. “Hice algunas investigaciones sobre el cobre y me intrigó saber que el cobre es un oligoelemento esencial necesario para nuestra supervivencia, pero es un mineral que nuestro cuerpo no produce por sí solo. Dar una pequeña lamida a la fachada puede ser un gesto muy generoso: democrático, libre y nutritivo”.

Taste curator

Sin embargo, lamer la fachada del museo “de Young” es sólo el comienzo para Ana Prvački, que está creando una serie de videos cortos como parte de una colaboración con Google Arts & Culture. En lugar de ser un lugar de exposición, el proyecto de Prvački usa el museo de manera experimental, alentando a los visitantes a explorar diferentes formas de ver, conectar y comportarse. Pronto, los invitados podrán acceder a los videos a través de sus dispositivos móviles. Los cortometrajes se activarán en varios lugares, ofreciendo un recorrido alternativo.

Cada video aborda una idea diferente, relacionando el contexto del museo con temas que van desde mitos antiguos hasta intimidades personales, y asuntos ambientales o ejercicios de visión. de acuerdo con Prvački, habrá que “tocar las flores masculinas y femeninas, una gran cantidad de tela de araña y ejercicios de visión” (todo esto además de la lamida de cobre antes mencionada).

Junto a los videos, que serán accesibles de forma gratuita, se instalará en el jardín del museo una escultura física concebida como un “memorial a la abeja común”.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Diálogo entre lo leve y lo pétreo

Fue el 8 de octubre del 2011 que se anunció al ganador...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.