La revolución del arte en Madrid

De Chagall a Malévich: el arte en revolución
Kazimir Malévich, Cruz negra, c. 1923

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

En el devenir del siglo XIX al XX, con carácter previo a la revolución rusa de 17, los artistas rusos, rompieron con perspectivas establecidas y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en su país.

En Madrid, la exposición “De Chagall a Malévich: el arte en revolución”, que reúne más de 90 obras y 23 publicaciones de los artistas que vivieron la transformación de una sociedad llena de esperanza y convencida de que con la revolución había empezado un mundo nuevo, nos lleva a esa época de la historia.

La exposición ofrece un recorrido por una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno, desde el lirismo poético de Chagall como precursor del surrealismo, a la extrema abstracción de Malévich. Esta muestra está marcada por la experimentación, el talento y el entusiasmo de la representatividad. Dicha exposición reúne importantes obras de los artistas que adelantaron la modernidad en Rusia.

De Chagall a Malévich: el arte en revolución
Marc Chagall, El Paseo, 1917
De Chagall a Malévich: el arte en revolución
Kazimir Malévich, Suprematismo, 1915-1916

En efecto, a principios del siglo XX Rusia se consolida como uno de los ejes de la vanguardia artística, donde surgen algunas de las propuestas más revolucionarias del arte y el diseño modernos. Numerosos creadores rusos viajan a Francia y Alemania, donde entran en contacto con los movimientos culturales más avanzados e incluso integran algunos de los grupos que rompen con el arte del pasado, a los que incorporan su conocimiento de una tradición como la de los iconos o un interés por los temas rurales.

De Chagall a Malévich: el arte en revolución
Marc Chagall, Maqueta para el escenario de Mazeltov de Shólem Aléijem, 1919

En esta exposición, con obras de 29 artistas, destaca la presencia de un importante número de mujeres artistas, cuyo trabajo resultó fundamental en el desarrollo de las vanguardias previo y posterior a la Revolución de Octubre, en una experiencia de feminización de las artes que tardaría años en repetirse.

Si estáis por Madrid en esas fechas os recomiendo visitar la exposición, sin duda, no os va a defraudar.


Lugar: Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, 23. Madrid.
Fechas: Hasta el 5 de mayo de 2019.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Berenice Abbott en Madrid

La muestra Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, propone un prolijo recorrido...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.