Incitación a la lectura

Es necesario detenernos en una exposición que reivindica la lectura como algo esencial en nuestras vidas y nos invita a pensar y reflexionar a través de piezas audiovisuales, fotografías, objetos, y, como no, libros que ayudan a acercarse a la lectura.

Incitación a la lectura
Autor: Vicente Martinez Sanz. 1933. Hombre leyendo pensando en una mujer.

Dicha muestra reivindica el placer de la lectura, con una frase lapidaria “cuanto más leemos más vivimos”. El aspecto vivencial que transmite el escritor en su obra se realiza en el momento del encuentro entre el lector y el escritor mediante la lectura. Además, ser ciudadano del mundo imaginario cada vez más amplio, que nos proporciona la lectura implica que dicho mundo comienza a formar parte de nuestro ser íntimo a medida que leemos.

Si descendemos a la exposición más en concreto, observamos que su distribución tiene una originalidad que no podemos obviar. Además, se recogen juegos para el visitante con la posibilidad de asociar inicios célebres de libros con los títulos que le corresponde. Asimismo, tenemos una zona audiovisual donde se proyectan imágenes de adaptaciones literarias cinematográficas españolas e internacionales.

La exposición también nos hace preguntas para que descubramos en nuestro interior por qué el libro nos cambió, por qué nos gusta leer. Asimismo, nos informa de quien interviene en la industria del libro y la distribución de beneficios entre los distintos agentes económicos, con lo cual es muy útil para conocer los entresijos del mundo de las editoriales.

Incitación a la lectura
Autor: Vicente Martínez Sanz. 1931. Mujer leyendo.

Dentro de los distintos estímulos que nos propone la exposición, llama la atención como recupera la posibilidad de sentarse correctamente para poder leer, incluso tenemos un sillón como parte de la exposición. Basándose en la publicación de un artículo publicado en 1944 en la revista Domus por Bruno Masari, diseñador, artista que narraba lo difícil que resultaba, a veces, encontrar una postura cómoda para leer. El texto iba acompañado de fotografías donde intentaba descubrir en un sillón las maneras más originales para sentarse. La exposición nos invita a encontrar nuestra propia manera de sentarnos para poder leer.

Al mismo tiempo, en la exposición también se hace eco de determinadas noticias en los medios de comunicación españoles que nos señalan un incremento de la lectura entre los jóvenes españoles de 14 y 34 años.

Aunque el formato de la lectura pueda cambiar con los tiempos, lo importante es leer para conocer.


Exposición: Pasa página. Una invitación a la lectura
Fechas: Desde el 14 de noviembre de 2017 hasta el 20 de mayo de 2018
Lugar: Biblioteca Nacional, Paseo de Recoletos 20-22. Madrid

Etiquetas de la nota
, , , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

De Chirico, entre la realidad y el sueño

Una de las exposiciones más sugerentes celebradas en Madrid, es la del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.