Imprenta Mundial

Es aquí donde el arte, en este caso fotografía, traspasa sus fronteras para convertirse en un tema social, en un tema que debe ser discutido en muchos escalones de nuestra pirámide social pues en muchos casos se trata de un grito de auxilio...

World Press Photo

En 1955 un grupo de fotógrafos holandeses organizaron un concurso internacional (World Press Photo”) con la preocupación de exponer su trabajo a un mercado global. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el concurso mas prestigioso de fotografía y a través de su gira mundial de exhibiciones presenta las historias ganadoras a millones de personas en vivo.

Por seis décadas la fundación World Press Photo ha trabajado desde su casa en Amsterdam como una organización creativa, independiente y sin fines de lucro. A lo largo de todo ese tiempo el mundo ha cambiado completamente unas varias veces lo cual salpica en gran medida a la fotografía periodística pero las historias son la base de cada una de estas fotografías y aun hay muchas historias ahi afuera que el mundo necesita conocer y esta organización las trae a nuestras manos.

Este viernes 13 de abril se anunciaron los ganadores de este año en todas sus categorías:
_Foto del Año_ ”Venezuela Crisis”
_Temas contemporáneos_ ”Banned Beauty”
_ Ambiente_ ”Waiting For Freedom”
_ Noticias generales_ ”Rohingya Crisis”
_Proyectos de largo plazo_ “Ich Bin Waldviertel”
_Naturaleza_ “Warriors Who Once Feared Elephants…”
_Personas_ “Resignation Syndrome”
_Deportes_ “Royal Shrovetide Football”
_Noticias puntuales_ “Massacre in Las Vegas”

Tal vez los nombres no les digan nada pues se trata de fotografías de lo que estamos hablando y todas ellas acaparan las portadas de todos los periódicos y medios noticiosos, pero en este mundo globalizado y matraquero la noticia se va tan rápido como llega y así como las nuevas tecnologías ayudaron que este tipo de organizaciones y eventos crezcan como la espuma pues estamos ávidos de imágenes, también las tecnologías ayudan al detrimento de las historias que nos están mostrando estos fotógrafos que dedican su vida entera por una imagen.

Es aquí donde el arte, en este caso fotografía, traspasa sus fronteras para convertirse en un tema social, en un tema que debe ser discutido en muchos escalones de nuestra pirámide social pues en muchos casos se trata de un grito de auxilio expedido por un ojo externo que logro detener en el tiempo un segundo de la historia.

Los invito, pues, a detenernos unos segundos de nuestra propia historia para ser tocado en lo mas profundo de nuestras fibras. Pensemos, discutamos, enterémonos que es lo que viene después de cada fotografía.

Dato curioso_ World Press Photo tendrá una exhibición en nuestro país con todas las fotografías premiadas de este año así como algunas de sus fotos mas celebradas en su historia del 27 julio 2018 al 23 septiembre 2018 en el Museo Franz Mayer, CDMX.


www.worldpressphoto.org

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Elisabeth Condon

La pintura es un proceso de observación y de expresión, de recibir...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.