La danza del grafito

La danza del grafito está presente en la obra de Francisco Javier Dávalos Casillas y aunque también hay otras técnicas como el óleo y la acuarela en las que se destaca, así como en la escultura, este singular acercamiento con los matices del gris, produce sobre el papel el ritmo inequívoco del detalle, el cual podemos visualizar en la obra “Entre búhos”. El autor sin duda tiene mucho que contarnos acerca de su particular proceso creativo y es por eso que en esta entrevista nos invita a leerlo para descubrir las secretas imaginaciones del creador que se esconden dentro del lienzo como en papel.

Dávalos Casillas - Apócrifa art magazine

¿Cuál fue tu primera inquietud y contacto con el arte?
Mi contacto con el arte siempre se dio de manera muy natural, crecí en una familia donde el arte y la creatividad se encontraba en todos lados, mi papá es músico, mi mamá solía pintar, mi abuelo construía máquinas y una de mis hermanas también es artista así qué desde pequeño estuve impregnado de todo esto.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que te has enfrentado, para obtener un estilo propio?
El estilo propio nace a partir de qué uno es capaz de aceptarse, para mí lo más complicado fue animarme a mostrarle al mundo mis verdaderos “demonios”. Si de imagen hablamos, tengo la destreza técnica de representar al mundo de una manera figurativa y apegada a la realidad, sin embargo, fue sólo a través de la deformación de la figura y mis personajes qué me encontré a mi mismo. Al principio tenía temor de que la obra no tuviese una buena aceptación sin embargo la capacidad, el dominio de técnica y la sinceridad siguen en mi trabajo y la gente no solo lo nota sino que también lo aprecia.

¿Cuáles son los temas que aparecen en tus obras? ¿De qué tratan?
Una serie de personajes extraños, bizarros e interminables aparecen en mi obra, ellos vienen de mi percepción del mundo. De un mundo al que trato de darle sentido a través de mí trabajo, del mundo en el que vivo y de las cosas que pasan en él.

Dávalos Casillas - Apócrifa art magazine¿Puedes contarnos más acerca de tu técnica?
Soy un artista multidisciplinar Me gusta navegar libremente entre la escultura, el dibujo, el grabado y la pintura. Sin importar qué técnica esté utilizando en el momento siempre me aseguro de que ella funcione en relación a mis necesidades, hay que conocer bien los materiales para sacarles el mayor provecho. Últimamente me he obsesionado un poco con el carbón, ya que éste me permite expresarme de una manera muy libre y se trabaja muy rápido, estás características le van bien a mi personalidad. La gama de grises que nos da el carbón, las intensidades que se logran a partir de él junto con los contrastes que obtengo al usarlo favorecen mucho a mi trabajo.

¿Qué momento del día es idóneo para ti como creador y por qué?
Cualquier momento del día es idóneo para crear…cómo decía Picasso “que la inspiración nos agarre trabajando”.

¿Qué es lo primero que suelen notar las personas o el público virtual al apreciar tu arte?
Creo que notan el atrevimiento y la irreverencia, de pronto se ven envueltos en estas historias que me gusta crear y tratan de darle sentido a partir de experiencias propias.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Sin duda alguna Picasso y Francis Bacon… Sin embargo también artistas y maestros contemporáneos que he tenido el gusto de conocer y han influenciado mi trabajo. El ejemplo más cercano y una de mis mayores influencias es mi esposa, Gema Bernes, a quien admiro por su manera de hacer arte. Ella ha sido un parteaguas en mi carrera y me enseñó a ver esas pequeñas cosas de la cuales antes no me percataba. Todo lo que hago lo hago por ella… Otras grandes influencias han sido mis maestros Daniel García de León y Francisco Gómez en escultura, ellos fueron los que me dieron la oportunidad de iniciar en esta profesión. José Gutiérrez, en grabado, quien me enseñó a cuestionar los materiales, el punto de partida y mi visión del arte. Héctor Javier Ramírez en dibujo y pintura de quien se ve claramente la influencia en mis primeros trabajos.

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se inicia en el arte plástico?
Qué se preparen de una manera integral, que aprendan las reglas para poder romperlas y que se rodeen de gente a la cual admiran.

Dávalos Casillas - Apócrifa art magazine

Francisco Dávalos Casillas (Guadalajara. Jal.) estudia una carrera técnica de escultura en el Instituto Cultural Cabañas (2006-2009). Inicia un curso de grabado donde la Secretaria de Cultura a través de la Dirección escolar del Instituto cultural Cabañas le otorga el Reconocimiento de grabado “del Dibujo único al Múltiple” impartido por el Maestro Clemente G. Orozco. En el 2008, se convierte en jefe de taller (escultor) en Atelier D’art du Mexique. En el 2010 comienza a estudiar la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Cultural Cabañas, mismo año en el que funda junto con Gema Bernes “Casa Taller los Azulejos”, sitio basado en su perfil que está dedicado a la creación artística multidisciplinar y al intercambio cultural. A la par de esto y de su producción artística, en el 2014 continúa indagando en el terreno del grabado y trabajando esta disciplina en el Taller de Gráfica José Gutiérrez, lugar donde en menos de un año se convertiría en la mano derecha de José Gutiérrez. Cuenta con veintitrés exposiciones colectivas y cuatro individuales.

Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Lienzos, piel y armonía estética

Anhelos, técnicas y el descubrimiento del secreto del autor se deslizan sobre...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.