Gustavo Santaolalla / Desandando el camino

Santaolalla: Un gigante de la música

El músico, compositor y productor Argentino: Gustavo Santaolalla, no solo conoce la industria musical; si no que la transita con naturalidad y la reinventa constantemente. Para muchos se trata de un gigante de la música Latinoamérica que lo mismo sabe retumbar los escenarios que vibrar en el estudio. Basta echar un rápido vistazo a su extensa trayectoria para reconocer su aportación al fenómeno musical y entender que su legado trasciende fronteras físicas y temporales.

Gustavo Santaolalla, Desandando el camino

El multipremiado artista tuvo un inicio precoz en la escena musical del rock. Con 16 años fundo la banda Arco Iris, y años más tarde su inquietud y exploración lo llevaría a formar la mítica banda BajoFondo, así como su propia disquera Surco Records J.V. En su amplia carrera ha colaborado con múltiples bandas y exponentes de diversos géneros y trayectorias, entre los que se pueden mencionar: Café Tacvba, Gustavo Ceratti, Bersuit Vergarabat, Caifanes, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Maldita vencindad, entre muchos otros.

Además, su inquietud lo ha llevado con éxito a terrenos y formatos en los que muchos claudican. Su obra ha tenido el merecido reconocimiento en el mundo cinematográfico. Por lo que ha sido premiado en dos ocasiones con un Oscar en la categoría de mejor banda sonora por las películas Brokeback Mountain (2006) y Babel (2007). Preseas que se suman a más de una decena de Latin Grammy y un globo de Oro que ha obtenido en su prolífica trayectoria.

Como todo gigante, las huellas de Santaolalla dejar un registro que transforma todo a su paso. Sus exploraciones han dejado pautas de un antes y un después. Se trata de un hombre que ha recorrido el mundo, siempre con la música dentro de sí. Demostrado que el Universo musical es inabarcable, y por lo tanto, que existen todavía múltiples posibilidades por indagar. Ese quizá es su mayor legado, el recordarnos que no todo está descubierto en la música.

Gustavo Santaolalla, Desandando el camino

Con más de 50 años de carrera, Gustavo Santaolalla se encuentra recorriendo los grandes escenarios en su gira “Desandando el camino” en la que hace una retrospectiva de su carrera musical. A manera de un viaje en carretera, la gira toma forma de un entrecruzamiento atemporal donde suenan diversas mixturas que recorren el folk, el rock, los ritmos caribeños y latinoamercianos. La gira recoge temas que van desde sus inicios en Arco Iris; pasando por los éxitos de BajoFondo; los soundtracks sonoros; hasta su más reciente LP – Raconto –. Desandando el camino, es pues el viaje musical más íntimo e introspectivo que el artista argentino ha emprendido.

Dentro de la gira, el gigante de la música hará acto de presencia el 25 de Septiembre en el Teatro de la ciudad de México. Una oportunidad interesante para presenciar a un hombre que entiende la música como su lenguaje materno y que sabe transmitir ese idioma con estridente fuerza y emoción.

Etiquetas de la nota
, , ,
Escrito por
Más de Iván Landázuri

La sátira en pequeñas dosis

Escena I. El ilustrador Santiago Moyao es un ilustrador Mexicano que caricaturiza...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.