Irregulars

En el año 2015, el director cinematográfico Fabio Palmieri nos entregó un conmovedor documento de identidad, Irregulars.

Irregulars es un cortometraje documental sobre el drama humano, sobre la deshumanización como privación de las cualidades humanas ejecutada por la sociedad misma.

El filme de tan sólo 9 minutos es un ejercicio creativo que va más allá del documental y se convierte en una pieza de arte, pues no se limita sólo a informar, sino que tiene el poder de ir más allá de la realidad.

Palmieri no pone cara a los 400,000 sirios excomulgados de sus hogares año tras año, les da voz a través de la rota dicción de un adolescente ghanés de apenas 20 años.

De la mano del director italiano, nos adentramos en la lastímera historia de Cyrille Kabore, un maltratado paria que se encuentra en un momento de incertidumbre, y que incitado por Palmieri, nos relata en una narración convincente por derecho propio, las vejaciones que ha vivido en busca de una utópica paz.

Cyrille se ha negado a aparecer en cámara y esto plantea un doble reto, la falta de un personaje protagonista que genere empatía y por otra parte, la abundancia de medios compitiendo por la atención de los espectadores al exponer el fenómeno social del desplazamiento de multidudes de refugiados; tal abrumación ha relegado el tema a un segundo plano.

Sorprendentemente en este desafío, la falta de Cyrille en el video lo inclina a su favor, su voz capta la atención al tiempo de narrar un testimonio único, poderoso y desgarrador. La experiencia inmigratoria se combina con elementos visuales de una fábrica de maniquíes, que dan un encuadre fascinante e hipnótico al documental.

La producción y edición dan un emparejamiento congruente de las imágenes con la voz en off asaltando de inmediato a los sentidos. El ritmo es impecable y las conexiones son la historia son acertadas. La metáfora se vuelve el punto central y extiende el poder de las imágenes tejiendo hábilmente una narrativa estimulante para esta historia profundamente personal.

Las esperanzas y temores de Cyrille quedan de manifiesto detrás de mares de rostros humanos, de multitudes de cuerpos que al observarlos con suficiente atención dejan de ser homogéneos, se vuelven diversos y únicos.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Romo

Jewels, oscilaciones en claroscuro

Registrados en la penumbra, un grupo de gimnastas ejecutan hoy su rutina...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.