Habitar_1.2

“Somos en la medida que habitamos.”
Martin Heidegger

Esto es “Habitar”, una serie que retrata las distintas formas actuales de vivir en Chile poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de 9 capítulos, cada uno conformado por 4 personajes y sus viviendas, nos sumergen en la diversidad de estos hogares. Cada relato deja ver la individualidad del vínculo que el habitante crea con el espacio y el espacio con el habitante. El entrelazado de los relatos reúne visiones alrededor de temáticas fundamentales para la reflexión sobre el rol de y las expectativas a la vivienda.

Habitar serie web

Esta fue la segunda entrega de la serie, que incluye los capítulos: Ocupación, Trabajo y Salud; a diferencia de la entrega anterior estos tres capítulos se engloban en una temática que tiene que ver más con la interacción hacia el interior tanto de las casas como de los mismos habitantes, la manera fenomenológica que tiene cada habitante de interpretar su propio espacio, esto nos obliga a hacer un ejercicio casi nulo durante nuestras vidas, de preguntarnos el porque de las cosas hacia el interior, hacia un lugar que los ojos del mundo no ven, la privacidad de nuestros hogares, el porque nuestra libertad se ve tal manera.

Estas son historias de personas que en siguen buscando ese lugar donde echar raíces, mientras que el sentido de apropiación no puede esperar y ya sea en un metro cuadrado en la calle aseado y decorado cada día ó una casa que poco a poco va creciendo según las necesidades de una familia y de una comunidad donde todos caben, el afán de tener algo propio nunca descansara hasta conseguirlo. El lazo emocional que se crea con una vivienda muchas veces se ve reforzado en situaciones de ocupación. Los casos presentados nos invitan a reflexionar sobre la relación entre prácticas en torno al habitar y el sentimiento de pertenencia.

En distintas etapas de la historia estos espacios han estado más o menos separados. ¿Cuales son las experiencias actuales de personas para quienes de alguna manera los espacios de vivienda y trabajo se entrelazan? El proyecto de vida de estas personas se trata de generar lazos, generar comunidad, generar ciudad. Son ancla fundamental de cada uno de nuestros barrios pues son aquellos que están dispuestos a abrirnos las puertas de sus casas para formar parte de su familia o para generar una familia propia con nuestras comunidades.

Además de ser un refugio, el hogar puede cumplir con requerimientos específicos de sus habitantes por necesidades de salud y a la vez la forma en que vivimos tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida. Para muchas personas la casa es el único lugar donde no se siente la discapacidad, es ese lugar donde cada objeto tiene un significado y un lugar que por un momento puede hacer sentir saludable el cuerpo y la mente. El exterior es el que entra a la casa que da calma y pausa, que acoge como un calcetín o un guante calientito.

Ver parte 1 >

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Hallazgos visibles

“No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.