Fotografía de entreguerras

La fotografía del periodo de entreguerras en Madrid

Durante el pasado mes de febrero de 2019 se cumplen treinta años de la creación del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), uno de los museos más relevantes de España fundamentalmente en el campo de la fotografía. Con motivo del aniversario del museo valenciano, el Centro de Arte Alcobendas, en colaboración con dicho Museo, presenta una gran exposición.

Madrid entreguerras
Robert Capa, Miembros de las Brigadas Internacionales en Montblanch. 1938

El IVAM fue una institución pionera en la incorporación de la fotografía a sus fondos a finales de los 80, así como en programar de una manera sostenida exposiciones dedicadas a los grandes maestros y corrientes del siglo XX.

Desde su creación, el fondo fotográfico y de publicaciones relacionadas con lo fotográfico no ha dejado de crecer gracias a su política de compras, donaciones y depósitos que han convertido a la colección del IVAM en lugar indispensable para el estudio de las principales corrientes fotográficas del siglo XX.

Uno de los fondos más destacables de este acervo es el que conforma la extraordinaria colección de fotografías, fotomontajes y publicaciones de vanguardia del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, uno de los fondos más importantes del mundo.

Madrid entreguerras
Grete Stern, Sueño nº 7. 1949

La exposición revisa uno de los periodos más brillantes de la fotografía, de la reflexión teórica sobre la misma, y de su proyección pública. La muestra presenta un recorrido por las principales corrientes e innovaciones del periodo de entreguerras y rastrea algunos de los hitos que se alcanzaron en el trayecto, desde la irrupción de la fotografía experimental durante los años veinte, hasta la consolidación del estilo documental.

Madrid entreguerras
Walker Evans, Furia negra. 1933 (izq) – Herber List, Vista instructiva de la caja torácica. 1944 (der)

En efecto, destacamos los fotomontajes que aparecen en esta época en plena efervescencia del movimiento dadá, el surrealismo en plena irrupción del psicoanálisis a partir de la interpretación de los sueños, que desemboca en la creación de fotografías rompiendo con el realismo fotográfico propio de finales del siglo XIX. Los fotogramas, fotografías de rayos X, fotografía microscópica, arriesgadas composiciones en escorzo, en picado o en primer plano, solarizaciones, fotos aéreas o fototipos, fueron algunas de las características de la nueva fotografía de vanguardia durante los años veinte y treinta.

Tenemos que destacar entre los fotógrafos representados en esta exposición a Man Ray, Vicente Martinez Sanz, Grete Stern, Gustav Klucis, Alexander Ródchenko, John Heartfield, Raoul Hausmann, entre otros.


Lugar: Centro de Arte de Alcobendas(Comunidad de Madrid), c/Mariano Sebastián Izuel, 9
Fecha: Del 20 de febrero al 4 de mayo de 2019.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Un ángel visita Madrid

Si están por Madrid y les gusta la fotografía están ustedes de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.