Graciela Iturbide en Madrid

Como sede invitada de PhotoEspaña 2018, el centro de Alcobendas inaugura una exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, México 1942).

Graciela Iturbide en Madrid
Mujer ángel

Está considerada como la fotógrafa mexicana más destacada de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cinco décadas, ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en el continente americano. Esta exposición está formada por más de setenta fotografías con una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, jardines y autorretratos.

Graciela Iturbide en Madrid
Los que viven en la arena.

Sus comienzos profesionales tuvieron relación con el cine, disciplina que influye en muchos de sus trabajos fotográficos posteriores. Es necesario destacar que fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, descubriendo en la cámara fotográfica su auténtica vocación y modo de expresión artística. Su aprendizaje con el gran maestro es, sin lugar a dudas, fundamental y supone, más que una influencia formal, la transmisión de un legado, de una sensibilidad basada en valores artísticos vinculados al arte moderno. Sus trabajos se enfocaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus hábitos cotidianos, recogiendo en sus obras una atmósfera particular que le acerca al realismo mágico.

Graciela Iturbide en Madrid
Juchitán.

En la exposición se recogen sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, recoge también su visión de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), o su fascinante ensayo sobre los pájaros. Graciela ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como Estados Unidos, España, India, Italia y Madagascar.

Graciela Iturbide. Fotografías da título a la exposición retrospectiva realizada con motivo del Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas, recibido por Graciela en su quinta edición, el jurado destacó de ella su “ magia, franqueza e intimidad” al abordar la sociedad y cultura mexicana.


Lugar: Centro de Arte de Alcobendas. c/ Mariano Sebastían Izuel no 9 Alcobendas (Comunidad de Madrid)
Fechas: del 23 de mayo al 25 de agosto de 2018

Etiquetas de la nota
,
Más de Alberto Guerrero Nieto

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid

Debemos comenzar diciendo que, hace más de un siglo, comenzaron en el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.