Duane Hanson y le gente común

   Escultura Duane Hanson Arcilla, silicona, yeso, caucho, trementina, resina de poliéster, fibra de cáñamo y de vidrio, acetato de polivinilo, poliéster, soldadura y bronce; un coctel tóxico, dicho en otras palabras, un coctel hiperrealista.

Las piezas que de esta mezcla emergieron en el transcurso de 40 años no podían ser más mordaces, la obra temprana de Duane Hanson se distinguió por una carga de fuertes sentimientos acerca de la sociedad, el medio ambiente y la guerra; el resultado era crudo, cuerpos destrozados en accidentes, asesinatos y en específico una escena de la guerra de Vietnam que tomó por sorpresa al mundo del arte, la guerra justa, así llamada por el escultor norteamericano 1.

Pero vayamos al principio, Duane Hanson, quien se auto definía como un expresionista, nació en 1925 en Minnesota, en el este, donde predominaba una sociedad de ascendencia sueca.

Escultura Duane Hanson

El considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX en el hiperrealismo, mostró un interés precoz en trabajar los volúmenes en arcilla y madera, incluso antes de su formación artística en la secundaria. En 1951 recibió una maestría en Bellas Artes por parte de la Academia de Arte Cranbrook, en Bloomfield Hills.

Escultura Duane Hanson

Su obra escultórica llegó formalmente a las galerías en 1969 en el Museo Whitney de New York, donde inmediatamente irrumpió en el New York Times con su escultura de un policía pateando a un chico negro. Tres años más tarde fue incluido en el Documenta 5, en Kassel, Alemania, evento que lo llevó a la fama internacional.

Hanson perpetuó a la clase media estadounidense de los años 90, su obra se enfocó en la condición humana con meticuloso detalle y no en lo que a simple vista puede parecer un ejercicio de banalidades y trivialidades de la vida cotidiana.

Escultura Duane Hanson

El ilusionismo escultórico de sus obras de tamaño natural, se remonta a la práctica sobre las figuras de mármol de la antigua Grecia, donde ya se buscaba el realismo. Hanson creó una obra hiperrealista donde trabajó con un complejo modelo de fundición a partir de modelos reales vivos creando retratos de autenticidad. Apreciar su obra es muy distinto a observar maniquíes, el asombro se bifurca entre los visitantes al museo que a su encuentro rompen esa barrera tradicional en ausencia de etiquetas y plataformas, entrando un poco en la ilusión de una teatralidad donde el tiempo parece estático, donde se percibe la rigidez, la flacidez, la comodidad e incomodidad de los cuerpos; por otra parte el contenido de la obra documenta parte de la historia de un microcosmos donde personajes anónimos evocan estereotipos como el turista, el obrero o la ama de casa, a los que sólo les hace falta respirar.

Aunque de expresión sutil, el contenido de su obra es complejo y de cualidad universal.

Escultura Duane Hanson

Duane Hanson falleció de cáncer en Florida el 6 de enero de 1996, murió negándose a que la exposición prolongada a ese coctel tóxico fue la causa de su enfermedad. En vida y aún después de la muerte su obra ha sido expuesta en varias galerías de Estados Unidos, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y Australia, entre otros. La crítica generalizada hacia su obra le alentó a formular puntos de vista sociales y políticos en ocasiones en tono de sátira.

1 Kirwin, Liza (1989). Archives of American Art: Oral history interview with Duane Hanson, 1989 August 23-24. Recuperado de: http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-duane-hanson-11643

Total
84
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*