FIL habla de arquitectura

arpafil FIL

Inicio este texto haciendo la suposición de que en este punto todos sabemos de que va la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, México, y la parte complicada de este evento de suma importancia a la que nos afrontamos los asiduos asistentes es justo comprenderla en su totalidad, mantenerse al tanto de todas las cosas que pasan y los eventos que nos gustaría asistir, hacer una buena planeación antes de entrar al recinto o de lo contrario se vuelve tarea sencilla perderse en un mar de letras y palabras que llega a ser abrumador y asfixiante.

La FIL fue creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, se describe a si misma como la mayor reunión del mundo editorial en español, del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2,187 casas editoriales de 47 países nos visitan año con año. Junto a ellos, más de 814 mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Portugal, invitado de honor. Por otro lado es prácticamente imposible reseñar cada uno de los eventos que se darán cita en la Expo, por lo que en esta ocasión expongo algunos de mi interés particular y que tienen que ver con la parte de arquitectura del evento.

arpafil FIL

ArpaFil es un encuentro sobre arquitectura, arte y patrimonio que se realizada desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara, consolidándose como uno de los principales eventos en la discusión y el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural. El homenaje ArpaFil, reconoce a los profesionales de arquitectura cuya labor ha contribuido a potenciar el carácter artístico del patrimonio mundial. Además organiza anualmente el Concurso de Jóvenes Arquitectos con la intención de mantener la discusión sobre el papel de la arquitectura en la cultura contemporánea.

arpafil FIL
Arquitecto João Luís Carrilho da Graça.

Homenaje ArpaFIL 2018 reconoce a João Luís Carrilho da Graça quien ha encontrado su propio camino de depuración formal, alentada por una estrecha relación entre su profesión y escuela, la pureza y la elegancia de las formas y las líneas que conforman sus propuestas. Los invito a conocer su obra y asistir a su conferencia el día viernes 30 de noviembre 18:00 en el Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.

arpafil FIL

arpafil FIL

El Pabellón de Portugal, una especie de caja de sorpresas, una gran biblioteca que evoca a aquellas que han servido de inspiración a cuentos y películas. Realizado por Santa Rita Asociados, un despacho de arquitectura que delineó una propuesta donde la idea de las bibliotecas es protagonista, el pabellón deja en claro la relación que tiene ese país europeo con los libros. A la par, el Pabellón contará con un taller donde estarán trabajando un pintor de porcelana y una bordadora. Asimismo, será exhibido un cortometraje sobre el azulejo portugués y una charla sobre preservación de patrimonio literario y edición de clásicos.

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Arte dentro de Barragán

“El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.