El Festín de los invertebrados

El festín de los invertebrados - Apócrifa Art Magazine

Ya está listo el programa: se dieron a conocer los detalles de la décima edición del ”Festín de los Muñecos”, el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, el cual se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre del presente año dentro de diversas sedes, siendo el Conjunto de Artes Escénicas el principal punto de las actividades.

La programación de este año girará sobre dos ejes, el Festín en sedes y el Festín ambulante que se extenderá a Etzatlán y Tequila. En total el festival contará con 16 espectáculos, 2 talleres y una exposición en la que participarán compañías de Canada, Chile, Australia y por supuesto México.

El festín de los invertebrados - Apócrifa Art Magazine

El Festín de los Muñecos nació en el año 2005 como una iniciativa de Luna Morena, taller experimental de títeres. Originalmente contó con la participación de compañías principalmente nacionales; sin embargo, a partir desde su segunda emisión el número de compañías invitadas aumentó casi al doble entre las que se incluían artistas internacionales. Desde entonces el festival ha superado los 6,000 espectadores en cada edición, y se ha consolidado como uno de los más importantes eventos en las artes escénicas del país. Esto lo ha llevado a crecer exponencialmente cada año, por lo que, para su mejor desarrollo, se ha convertido en un evento bienal a partir de 2009.

El festín de los invertebrados - Apócrifa Art Magazine

Actualmente el Festín de los Muñecos es un evento de proyección internacional que permite que el público de Guadalajara y otros estados de la república conozcan el arte de los títeres en sus diferentes representaciones a través de espectáculos artísticos de primer nivel. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el Festival se percibe entre los asistentes como un evento de gran calidad artística y organizativa. Además es un espacio para la creación de redes de intercambio entre artistas locales e internacionales, organizaciones públicas y
privadas y un medio para la profesionalización del sector cultural de las artes escénicas en Jalisco.

El festín de los invertebrados - Apócrifa Art Magazine

A pesar de que en México se le ha encasillado al teatro de títeres como teatro infantil, existe una gran vertiente de creadores tanto en Europa como en Estados Unidos que usan esta técnica como habitual para teatro de adultos y que ademas del entretenimiento ofrecido, los títeres ayudan a hablar de temas socialmente responsables ya que cuentan con cierta magia desde su concepción, el objeto puede hablarle a las personas de una manera inconsciente, ya que en cierto modo al ver el muñeco u otro tipo de objeto similar inmediatamente nos llevará a recordar alguna etapa importante de la infancia. Sensibilicemonos, pues, con esta oportunidad de ver distintos tipos de espectáculos que no se encuentran a la vuelta de cada esquina, los invito a dar una ojeada a su programa y acudamos a este festival que encima de todo es de un costo muy accesible.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Desde el escritorio

No se si han escuchado hablar sobre este hermoso proyecto, hoy ahondaremos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.