Rojo manto de grana, el carmín de los dioses

Historia impregnada de bermeja antigüedad, hasta nuestros días.

El Rojo de Grana cierra un ciclo y abre la infinidad de las posibilidades, tanto en el mundo propio, como en los variados y ricos universos del arte. Antes de emular la sangre como pigmento natural y espiritual; la grana o cochinilla, así como podemos encontrarla en parte de nuestro país, también se ha utilizado extensamente en regiones de Sudamérica, Europa y gran parte de Asia.

Apócrifa Magazine, rojo de granaLa cochinilla mexicana (Dactylopius coccus) se encuentra en las pencas del nopal, de estos pequeños insectos se obtiene un colorante rojo o en variedades carmesí, tinto y hasta rosado, ya que al incorporarse con el ácido del jugo de limón da multivariadas esencias de rojos, consiguiendo de igual manera, tonalidades particulares de morado. A pesar de que este colorante fue utilizado en la era prehispánica, podemos admirar su utilidad en el arte, en materias primas, tanto como en joyería exclusiva.

La exposición Rojo de Grana nos invita a conocer más sobre el origen y los múltiples usos de este insecto tan prodigioso, que además de contener historia, también nos ilustra cómo podemos conseguir un colorante natural, que no daña al medio ambiente y que tanto artistas como industriales, pueden utilizar con confianza para lograr un cambio a nivel internacional, artísticamente y comercialmente.

Apócrifa Magazine, rojo de granaApócrifa Magazine, rojo de granaLa magnificencia de la Sangre de Tunas (Nochestli) en cuestión al ámbito artístico, concibe sobre la tela una vibración de siglos pasados, esta pincelada con asistencia – no de las musas – sino de los mismísimos dioses, sitúa el arte mexicano en lo más alto de los estándares, en lo referente al arte europeo. El hálito artístico del mexicano, su visión para elaborar a partir de lo que le concede la Madre Tierra y la consecución e inventiva, es incomparable y única, solamente aquí, en el Ombligo de la Luna se pueden crear estas maravillas que nos representan como una de las culturas más excepcionales en innovación e imaginación.

Apócrifa Magazine, rojo de granaLa exposición Rojo de Grana estará presentándose en el Museo de la Ciudad de Guadalajara Jalisco del 17 de Noviembre 2017 al 14 de Enero de 2018; o de igual manera pueden visitar la exposición Rojo Mexicano en la CDMX del 10 de Noviembre de 2017 al 4 de Febrero de 2018 en el Museo de Palacio de Bellas Artes.


Museo de la ciudad de Guadalajara
Museo del Palacio de Bellas Artes

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

La escena colateral de Okón

La mancha colateral de la cultura de consumo de la que somos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.