Pasado sobre seda

Al finalizar el año, el pasado queda impregnado sobre la seda del recuerdo, emociones, alegorías volubles y sinceras, donde las imágenes se impregnan tan latentemente en el corazón, poco falta para vencer al olvido. En el arte es donde se materializa la eternidad y el porqué, las razones, las sinrazones, los sentidos reflectándose en sin sentidos, para reacomodarse en la individualidad del espectador.

Apócrifa Art Magazine, Florencia Guillén

Comenzamos un largo recorrido con la mirada, escudriñando sobre las olas del lienzo, voces ocultas – que propias o conjuradas – nos hablan del murmullo que todos llevamos dentro. Las memorias encajonan todo tipo de sensaciones, impregnándose y hablando desde tinta azul, hasta lo profundo del corazón.

El encuentro con la obra de Florencia Guillén – Caminata sobre los ríos urbanos – fue una revelación, que aún permanece como el sublime hallazgo, que toco mi alma. La sala estaba llena de nocturnidad y una voz blanca resonó en todos los recovecos de mi interioridad, para hablarme de Guadalajara, para decirme todo lo que guarda el cauce infinito sobre la selva de asfalto, y que no son subyugados por la temperancia de los años, porque el arte de Florencia les ha de vuelto aquel rumor perdido.

Apócrifa Art Magazine, Florencia Guillén

Florencia Guillén – Ciudad de México (1978) – estudió pintura en el Instituto Spinelli per L´arte e il Restauro. Se graduó de la carrera de Historia del arte y artes visuales en GoldsmithsCollege, Londres, Reino Unido. Asimismo estudió una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art – Arts and Humanities Research Council.

Apócrifa Art Magazine, Florencia Guillén

Su obra ha sido expuesta tanto en exposiciones individuales – 2016 – Lip Sync, Arredondo/Arozarena – Proyecto Vitrina, Ciudad de México. 2016 – Hola y Adiós, Artere-a, Guadalajara, México. 2016 – Uzok, Metropolitan Museum of Manila, Filipinas. 2015 – Humo, Arena México Arte Contemporáneo, Guadalajara, México – como en exposiciones colectivas –2015 – Poemas Tonales, Barrio Chino. Colaboración con Amanda Gutiérrez apoyado por Centro de Multimedia, CENART, Mexico City, México, Hermosillo, El Amparo, Puebla, CEART, Tijuana. La aparente abolición de las apariencias, Impronta, Guadalajara, México. Rumorosa: Sinuosidad visual y auditiva en el paisaje, Galería Tal Cual, Mexico City, Mexico. LARA project 2014, Museo Carrillo Gil, Mexico City, Mexico. 2016 – Estudio Abierto Siete- Escuela de los Comunes, Museo de Arte de Zapopan, México. 2018 – De qué estamos hechos. Galería Arte Insurgente, Tlaquepaque, Jalisco.

Apócrifa Art Magazine, Florencia Guillén

Actualmente la obra de Florencia Guillén está expuesta en la galería Arte Insurgente en Tlaquepaque Jal. Agradezco las facilidades otorgadas para la elaboración de esta nota a Sandra Carvajal Novoa directora de la Galería Arte Insurgente, así como a Luca Delgadillo y Jonathan Edgar.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

La infinidad del volumen, arte y cuerpo

La infinidad del volumen – en la escultura – viene dada por...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.