El Arte que trascendió más allá de la guerra interior

Marcos Kurtycz - Museo Amparo

El arte trascendental busca fragmentar el “cristal” de las altas esferas, conmover a quienes miran la propuesta desde la inocencia y vaticinar el cambio que vendrá desde la creatividad divina. La máscara de la negación, la resignación forzada, el protocolo inexpresivo de la sociabilidad, cae; la descomposición de las formas, resignifica una nueva visión, para dejarnos abrir la senda de lo “no dicho” de lo silenciado bajo la siniestra gama de tonalidades publicitarias.

El ingeniero se vuelve libertador, la palabra se transforma en acción y la reformulación de las revoluciones quedan en el cuerpo – del creador – en el objeto, el trazo, en el enfrentamiento de la piel – transmutación – del repetitivo obsequio de los días. El artista remueve la corteza para descubrir en la incisión del color, la necesidad social, la batalla interior de toda la humanidad.

Marcos Kurtycz - Museo Amparo

Marcos Kurtycz - Museo Amparo

El relieve y las técnicas son el grito decisivo de la sensorialidad, la búsqueda queda profetizada en la gráfica, la escultura, el libro. “El plan de acción” filtra la verdad sobre la realidad – la luz dignifica y duele – la fotografía es testigo de la especulación sutil, y los medios expresivos dan paso a la desvinculación del interludio, el hoy.

En la obra de Marcos Kurtycz los signos se trasladan mediante la respiración, y la imaginación recuerda sus orígenes, la esencia primigenia de la blanca creación. El “cambio de piel” en la actualidad es necesario para poder continuar evidenciando nuestras raíces y las que podemos sumar a nosotros mismos. Marcos ha ascendido y ha dejado para los mortales una vivida muestra de la inmortalidad; la serpiente circular reinicia la confrontación de lo animado con lo inanimado, la última reformulación la contienes tú.

Marcos Kurtycz - Museo Amparo

Marcos Kurtycz - Museo Amparo

Marcos Kurtycz (Polonia 1934 – México 1996) fue un artista gráfico y de performance. Tanto sus trabajos fotográficos y su obra gráfica han constituido un aliciente inspiracional para muchos otros artistas mexicanos. Agradezco las facilidades otorgadas para la elaboración de esta nota a Julieta Castañeda, así como a las autoridades del Museo Amparo (Puebla) por el acceso a la información sobre la exposición Contra el estado de Guerra, un arte de acción total (2018 – 2019).

Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Alma y resurrección

La obra en sí misma,  busca subsistir a través del ojo perceptivo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.