¿Y la arquitectura?

15 de enero, un año mas en a mi cuenta personal, me encuentro en la última parada antes del tercer piso, soy un transeúnte caminando en un día normal en condiciones favorables observo un fenómeno caracterizado por la arquitectura contemporánea, angustia, con aceleración de todas las secreciones orgánicas, las revoluciones del motor funcional construido por los órganos de la visión y miembros locomotores aumentan rápidamente. Recordando y recontando el año que ya pasó, en mi día a día, en cada paso dado a lo largo no sólo de este año si no de toda mi vida pienso en ese momento: ¿Y la arquitectura?

¿Y la arquitectura?
Foto: Joshua D Ruelas, 2017

18 mil millones de m2 serán diseñados los próximos diez años por arquitectos. Una responsabilidad que no es menor genera la reflexión sobre el camino que lleva la arquitectura, el pasado nos ha dejado una serie de aprendizajes y nuevo conocimiento que nos permitirá enfrentar con mejores herramientas el desafiante 2018 ¿Qué sorpresas nos traerá este año?

¿Y la arquitectura?
Foto: Joshua D Ruelas, 2017

La plataforma web chilena de arquitectura “Arch Daily” genera un articulo en una especie de juego de predicciones que reflexionan sobre lo que se proyecta serán los grandes temas a escuchar y conversar para este año que recién comienza:
_Entender las formas de habitar del millennial
_Arquitectos frente a la construcción de su propia obra: la urgencia de estar en terreno
_El desafío de la arquitectura actual por acercarse al contexto rural
_La arquitectura social se enfrenta a la vuelta del péndulo
_Arquitecto politicus: la creatividad enfrenta la normativa y el futuro de las ciudades
_La revancha de las mujeres en la Arquitectura
_Vislumbrar hacia dónde va la arquitectura post-terremoto en México

¿Y la arquitectura?
Foto: Cuhku – Kust, 2016. Proyecto “Reconstrucción post-terremoto en el pueblo de Guangming”

El “Proyecto de Reconstrucción Post-Sismo” en Guangming de la Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming fue nombrado como ‘Edificio del Año 2017’ en el gala del World Architecture Festival (WAF) en Berlín. El proyecto comenzó como respuesta al catastrófico terremoto del 2014, que destruyó la mayoría de los edificios tradicionales del pueblo. Materiales como ladrillo y concreto resultaban costosos para la reconstrucción, el equipo de arquitectos universitarios desarrolló una nueva técnica de auto-construcción de tierra compactada que será más resistente a la actividad sísmica.

¿Y la arquitectura?
Foto: “Echoes of a Land”-Cortesía de INBA, 2018

Este año los ojos del mundo del arte se postran en la Bienal de Arquitectura en Venecia y el nombre del pabellón mexicano será “Echoes of a Land” el cual el equipo curador explica: “La suma de capas superpuestas otorga un significado simbólico a la obra arquitectónica, más allá de lo construido, y entrelaza complejas interpretaciones de paisaje, historia, geografía, política, arte y espiritualidad…”

Lance Hosey sostiene que el concepto de la arquitectura como una forma de arte no sólo es engañoso para el público, sino que también es potencialmente perjudicial para la sociedad. Lo menciono porque la arquitectura es la única considerada arte en el que el ser humano vive todos los días de su vida a todas horas, imaginemos vivir dentro de un cuadro de Rothko.

Entonces, ¿Vamos por buen camino?

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

El silencio, mi respuesta

Siempre he pensado que el silencio es una herramienta de comunicación muy...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.