Happy – Mark Lotterman

Happy” se desprende del álbum Holland (2017), la quinta entrega discográfica del cantante y compositor holandés, Mark Lotterman. Este compendio es un trabajo interdisciplinario en donde se reunieron pintores, cineastas, escritores, científicos y fotógrafos en respuesta a la invitación del cantautor.

La estampa del protagonista se imprime en “Happy”, una poética de voz pesada y tempo lento, características que en principio, nos apartan del ideal de felicidad presagiada. La lírica de este single es melancólica, incluso desgarradora, pues se compone de breves historias cantadas/narradas a manera de anécdota, todas ellas de anticipado triste final, lo que fortalece la voz de Mark para proclamar solemne, “People should be happy” (la gente debería ser feliz).

La animación es un trabajo de la ilustradora parisina Alice Saey, quien resolvió en imagen, a través de técnicas mixtas, del análogo al digital, en un proceso artístico y metódico, la forma y el movimiento de este personaje, ave piquicorta que protagoniza el videoclip.

Happy, Alice SaeyLa obertura de este material audiovisual parte de un colorido cosmos, que resulta ser el ojo de un ganso. Entonces la historia toma un ritmo armónico con la estructura de la melodía y la animación, desde un enfoque observacional puede interpretarse como un viaje de descubrimientos y asombro.

<< Relacionado: Art Magazine – Last Train Home >>

Saey crea una atmósfera inmersiva que atrae de inmediato, el ganso es el protagonista y baila una coreografía con movimientos toscos que expresan su individualidad, misma que deberá acentúa al integrarse la bandada de gansos en el mismo estanque, para bien de no perderse entre ellos y el innegable ahogamiento de las masas.

Y para Mark Lotterman, podemos decir que su interpretación le reservara en el futuro un lugar a la mesa donde compartir con artistas de renombre, como Tom Waits, Leonard Cohen, Arno y Nick Cave, sin duda.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Romo

Jewels, oscilaciones en claroscuro

Registrados en la penumbra, un grupo de gimnastas ejecutan hoy su rutina...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.