Daniel Blumberg

Toma el riesgo de escuchar este intenso y conmovedor vals, goza de la madurez abrazadora de Daniel Blumberg en su “Minus”, repite y prepárate para la incursión musical más sentimental que nos ha dejado la industria en estos últimos días.

He never smiled enough,
But though his words were gruff,
I liked his shy, sad glance,
I never told him so,
But then, I never got the chance…

I Guess I’ll Miss The Man / The Supremes.

Sentado en la misma banca fría de siempre, observo a mi alrededor mientras llega el momento: entra la anciana acompañada de su esposo, piden un variado de café y pienso si realmente a esa edad podrán resistir una dosis de cafeína como la que sirven en este lugar, al final, concluyo que sí, pues conducir el auto antiguo en el que han llegado, lo exige sin dudarlo.

Un perro fino se acerca, lo ignoro, lo odio, pero lo respeto; me levanto y por fin llega el instante en el que se tuesta el café en un tiempo y temperatura considerables, surge ese pequeño esbozo artístico cuando el olor asciende en ligeras ondas de humo hasta llegar al olfato y mediante un sorbo, al gusto. En esta unión de sentidos, mi oído percibe un sentimiento de nostalgia en la voz contemporánea y particular de un músico que la Gran Bretaña nos ha regalado…

Minus - Daniel Blumberg

Me refiero a Daniel Blumberg, una voz que al paso de los discos y sinnúmero de proyectos alternos se identifica de inmediato de un catálogo tan amplio como uno de los dos fundadores de Yuck, y de sonidos interesantísimos y desconocidos como Oupa o Hebronix, los cuales, denotan su compulsión por la incansable búsqueda de la creación.

Sin embargo, su espectral presencia como solista en este álbum llamado “Minus”, nos demuestra lo que una mente como la suya es capaz de crear, pues encontramos una visión monocromática de un cielo gris cargado de lluvia que se apropia de un mar (aún más gris) y melancólico al escuchar la resonancia del arco y las cuerdas que, al combinarse con la caja nos murmuran sonidos chillantes y quejumbrosos, acompañados de un piano vibrante que se asocia de manera instantánea y del que Yann Tiersen estaría orgulloso.

Minus - Daniel Blumberg

Minus - Daniel Blumberg

Las guitarras eléctricas y la voz ampulosa juegan con la piel frágil y sensible: corres el riesgo de salir herido y aventurarte a tomar el camino que llevará a tu alma a esas relaciones rotas, a esos pensamientos malogrados que alguna vez y muy introspectivamente te han encaminado a situaciones inexplicables.

El origen de este diario disonante surge de la enfermedad mental de Blumberg, de tomarse el tiempo en el Café OTO de Londres para poder sobrellevarla, y de juntar a magníficos instrumentistas como lo son el violinista Billy Steiger, el contrabajista Tom Wheatley, el saxofonista Seymour Wright, el violonchelista Ute Kanngiesser y el guitarrista Ross Lambert.

“Minus”, cuenta con siete composiciones conmovedoras que siendo realizadas al borde del colapso demuestran su grandeza, mismas que han sido reunidas y difundidas por Mute Records, un sello de garantía en el que también podemos encontrar a Lee Ranaldo, Nick Cave & The Bad Seeds o New Order, por mencionar algunos.

Toma el riesgo de escuchar este intenso y conmovedor vals, goza de la madurez abrazadora de Daniel Blumberg en su “Minus”, repite y prepárate para la incursión musical más sentimental que nos ha dejado la industria en estos últimos días.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Si No

Discos 2017 – Parte 2

El año está por concluir y quizá en estos días te reencontraste...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.