Aquel día llegue tarde, aunque ya no recuerdo porque, pero hoy por nada perderé la oportunidad de escuchar en vivo la más reciente producción de Renee Goust, Septiembre.

Cantautora fronteriza como ella misma se describre, quien sin titubeo afirma su biculturalidad y feminismo. De inquietas formas musicales con la calidez de la mujer mexicana, con el piano como base de vida, la guitarra como compañera de viaje y todo en color violeta oscuro.

¿En que generó ubicas tu música?
Soy cantautora y compongo dentro de los parametros del folk bicultural, es decir tanto mexicano como estadounidense.

¿Es posible referencia tu obra en algún espacio del espectro musical?
Me siento muy identificada con mi identidad fronteriza entonces creo que podría decirse que soy cantautora fronteriza con un mensaje de progreso social, feminista, etc.

¿Qué significa para Renee, el concepto FEMINAZI?
Es una palabra que busca demeritar la lucha feminista y me parece de muy mal gusto. Es un especie de bullying y siento que quien usa esa palabra intenta verse inteligente o muy listo pero a mi me parece todo lo contrario.

¿De qué o quién escribes las letras de tus rolas?
De todo lo que absorbo a mi alrededor, de mi vida personal, de mis experiencias cuando chica. A veces relato historias de amigos o amigas o lanzo a mundos mágicos cosas coridianas. Escribo de todo un poco.

¿Qué color es tú música?
Violeta oscuro

¿Qué debe pasar en Renee para que surga una canción?
Un sonido, una frase linda escuchada en la calle, una inconformidad, dolor, curiosidad, amor o inquietud. A veces simplemente sentarme a escribir.

¿Piano o guitarra?
Piano primero en la vida como base, después guitarra para llevar la música de viaje.

Renee, ¿Cantante- activista o artista-mujer?
Combinación que te describa mejor…..
Qué difícil pregunta. Ambas. No puedo elegir.

El arte exige.
¿Quién le exige a quién?.
¿Tú a la música o vs.?
La música me exige a mi estar a su altura, ser digna de ponerme su bandera. Sensiblidad, disciplina, tenacidad, la música exige mucho pero regala mucho más.

¿Que cocinas mejor?, ¿Música o comida?
Ambas a la par, y me enorgullece.

¿Qué hay en el laberinto artístico de Renee?, si es que hay un labertinto…
Lo veo más bien como una escalera hacia muchos lados. Hay muchas inquietudes en cuanto a crecer mi conociemiento, explorar nuevos sonidos, muchas temáticas por abordar y artistas de las cuales aprender. El camino es infinito.

¿Qué diferencia encuentras en tú publico Mexicano y el que también te sigue en Estados Unidos o en otros lugares como Europa?
El público mexicano es hermosamente cálido y entregado. Mucha gente lo dice y es cierto- en México el público entrega el alma y eso me fascina. En Estados Unidos y Europa a veces hace falta más convencer, en general son culturas distinas pero muy bellas ambas.

¿A donde nos llevas (público) con tu propuesta musical?
Mi deseo es que quien me escucha pueda reflexionar mis letras y sentir conmigo, no ser tanto música de fondo sino música de disfrute y de reflexión. Deseo compartirles un poquito de mi mundo, de lo que han visto mis ojos.

Total
27
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*