Damon Albarn: su momento es ahora

Después de algunos infortunios por las que cualquier persona puede pasar (como olvidar el tu nuevo disco completo en un taxi, por segunda vez en tu vida), Damon Albarn regresa con nuevo material después de tan sólo catorce meses desde su último disco.

Damon Albarn - Gorillaz - The Now Now

The Now Now busca llenar las expectativas que los fans demandaron hace un año y, paralelamente con lo también sucedido en 2010, redimirse del error que The Fall causó a Plastic Beach. Son varias las similitudes que tiene este nuevo disco con The Fall, como la corta distancia que tienen con su predecesor, el regreso a la serenidad y la melancolía exhausta, y el protagonismo vocal de 2D.

A pesar de las similitudes que tienen estos dos discos, todo parece indicar que, con excepción de sus infortunios con los taxis, Damon Albarn aprende de sus errores, y The Now Now demuestra la madurez musical que nunca tuvo The Fall.

Damon Albarn - Gorillaz - The Now Now

Fue en el 2017 cuando Gorillaz estrenó su primer sencillo después de siete años de larga ausencia. Mientras una amiga me enseñaba a hacer un árbol de filigrana con follaje en forma de corazón, para efectos contra el aburrimiento, decidí enseñarle Saturnz Barz. —¿Eso es Gorillaz? — exclamó; pues el acento jamaiquino de Popcaan y la extraña mezcla entre reggae y trip hop no parecían encajar con lo que Albarn nos había enseñado en sus discos anteriores. No la culpo. Varios de los autodenominados fanáticos también manifestaron su extrañeza con el nuevo disco. —Son esas personas que sólo han escuchado On Melancholy Hill— exclamó otra amiga, fanática acérrima de Damon— simplemente no saben cuál es su verdadera esencia—. Mi trabajo no es demeritar las opiniones de las demás personas, pero mi amiga, a quien la considero una verdadera conocedora del trabajo de Albarn, tiene razón: su esencia no radica en el equilibrio entre música mercantil y experimental, sino más bien en la búsqueda de nuevas experiencias sonoras.

Damon Albarn - Gorillaz - The Now Now

Damon lo demostró con Humanz y su posterior desaprobación por parte de los fans. Si bien, trató de emular la totalidad musical que tuvo Plastic Beach, siempre buscó despegarse de la zona de confort que Demon Days le había dado. Pero la búsqueda por nuevos horizontes hizo que Albarn cometiera algunos errores anticipados en Plastic Beach, como la sobresaturación de canciones, el exceso de interludios y la falta de protagonismo por parte de 2D, opacada por las colaboraciones de otros artistas.

The Now Now no sólo es una enmienda a los errores de su trabajo anterior, también es una afirmación de lo que es la verdadera esencia de la banda. “No more unicorns anymore” puede leerse en la playera de Russell en el video de su primer sencillo Humility. Repetir el método del éxito consiste en vivir del pasado, estancarse, vivir en una quimera. Albarn no mira hacia atrás. Quiere que su búsqueda por nuevas experiencias sea una luz que lidere la vanguardia musical en contra del exitoso pero estancado pop contemporáneo. Damon Albarn lo reafirma, el ahora es ahora.

Etiquetas de la nota
, , , ,
Escrito por
Más de Ricardo Ayala

Marauder

O cómo evolucionar y retornar exitosamente Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y, ahora,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.