Exposición de arte chicano
Los muros nos resguardan y nos contienen, pero no lo pueden hacer por mucho tiempo, llegará el momento, inevitablemente, en que queramos cruzarlos para salir y encontrarnos del otro lado.
La poética de la resistencia se hace evidente en la obra de los artistas que se presentan en esta exposición en el MUSA, una que se gesta en la idea de libertad y confrontación. Resistencia a la idea latente de la no pertenecía, y a la realidad de sentirse despojados de todo: de identidad y de la tierra.
En este conflicto creativo es que surge la obra, una convulsión de nervios, una proyección de emociones, algo así como un recorrido psicológico del otro. Una forma de ser en los muros de una ciudad, un país que no los quiere ahí pero que tampoco los quiere fuera. El arte Chicano producto de un conflicto psicosocial que surge en los 60´s en el sur de Estados Unidos de América y va adquiriendo peso a lo largo de los años, hasta trasgredir las fronteras y permear toda una época, ser parte de toda una cultura, una que vive de la resistencia.
La exposición de arte chicano es una mirada al otro que está dentro de nosotros, es algo así como un espejo terrible en el que podemos observar las muchas realidades que se viven en América.
Arte Chicano en el MUSA está abierta al público de martes a domingo del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, en un horario de 9 a 18 hrs.