Outsider Art Fair

Outsider Art Fair (OAF) promueve el tipo de arte que lleva el mismo nombre. El arte marginal o “Outsider Art” es conocido también como Art Brut (o arte agreste, surgido de quienes no tuvieron escuela y quizá ni la intención de ser artistas), término creado por Jean Dubuffet en los años 40, y traducido en los años 70 como “outsider art” por Roger Cardinal. Una feria fuera de todo precepto establecido en el comercio del arte. Se hace en Nueva York desde 1993, pero esta edición incluye arte infantil (no comercial), arte indígena y nuevas galerías de otras latitudes.

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Nubia Ortega

Sin decir más de este alucinante expresión humana, los dejo con una conversación que tuvimos con Andrew Edlin, el jefe de esta aventura llamada Outsider Art Fair.

SC: Nueva York tiene muchas feria de arte al año. Sabemos que muchos extranjeros vienen a esta feria. ¿Qué hace OAF para motivar a alguien a visitarla sobre otras tantas ferias de NY?

AE: Bueno, Outsider Art Fair no se le parece a ninguna otra. Casi todas la ferias ofrecen arte moderno y contemporáneo, cuyo arte está realizado dentro de la academia con influencias tomadas por la historia del arte, así que cuando vas caminando por una feria mayor como Art Basel o Frieze, todos los artistas que ves dominan los cánones del arte, ellos estudiaron, su trabajo es un diálogo con la historia y con otros artistas. Los artistas de nuestra feria no están conectados con el modelo histórico del arte, la distancia entre el artista y el arte es mucho más pequeña, es más autobiográfico, una reflexión sobre sus propias vidas, donde el acceso a la educación sería un filtro. El arte marginal no tiene filtros.

SC: Ahora bien, la persona “outsider” (marginado, inadaptado) es alguien que está fuera de las instituciones, del sistema…

AE: Sí, pero esa no es la definición de “Outsider Art”. El nombre es un intento de traducción al inglés que se hizo en 1972 del Art Brut creado por Jean Dubuffet en los años 40, pero efectivamente tiene una toda esa influencia poética relacionada con lo marginal, estar fuera del “mainstream”…

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Robert Kippur
Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Robert Kippur

SC: A ver, pero ya que la escena del arte marginal ha estado creciendo desde hace ya tantos años, vemos con más frecuencia eventos relacionados con este tipo de arte, por lo tanto quiero preguntarte ¿qué escogerías tú, Volta o Outsider Artfair?

AE: ¿A qué te refieres con escoger? ¿A la feria de arte Volta? ¡Nada que ver una con la otra! Volta es una feria de arte contemporáneo satelital al Armory Show. Volta es su sombra, creada para dar lugar a las galerías que no entraron a Armory. Art Basel también tiene sus ferias satelitales como otras grandes que no pueden acomodar a tantas galerías. Outside Art fair se sostiene sola, es independiente y es la única feria del mundo que ofrece artistas marginales sin instrucción académica. Y aunque quisieran venir todas las galerías de “outsider art” del mundo, no seríamos más de 80. En esta feria hay 65. En arte contemporáneo hay más de 10,000 galerías. Volta, NADA, etc., son ferias de arte contemporáneo.

SC: Sí, contemporáneo pero con algunas opciones de “outsider”.

AE: ¡No, para nada! Quizá estás confundiendo el término. Los artistas en aquellas ferias están educados en arte, con algunas excepciones.

SC: ¡Sí tienen excepciones! Ahí hay artistas sin instrucción académica.

AE: ¿Te digo algo? Si quieres hacer la investigación, yo te garantizo que menos del 1% de esos artistas son autodidactas. Ahora, quizá los confundes porque son emergentes y no establecidos, de tal manera que debes darle una conexión con “outsider”.

SC: Yo menciono a Volta porque he visto gente que la visita para descubrir cosas muy distintas a Armory o a Frieze: el arte más alternativo, más callejero, más salido del sistema…

AE: Déjame decirte algo: todos los “dealers” de Volta, si pudieran, estarían en Basel. Y no están porque o no tienen el dinero o sus artistas no han llegado al nivel requerido por el comercio del arte.

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine

SC: Bien, pues gracias por aclarar esta diferencia. Mucha gente se confunde con las ferias de arte alternativo y mejor dejarlo claro especialmente para quienes viajan hasta NY para visitarlas.

Y bueno, ahora que Outsider Art fair nos trae arte de niños, me hizo re-pensar el lado marginal de los niños. ¿Son los niños un tipo de “outsider”?

AE: No. Nosotros tenemos exposiciones de niños que no son necesariamente comerciales. Esta exposición es arte de niños hecho en los años 40, es parte de la colección de The Children’s Museum y no están en venta. Los niños no son artistas “outsider” porque son niños , pero el punto clave que coincide con el artista marginal es el espíritu y la creación sin estar consciente de su entorno, no les importa sus compañeros, el maestro, ni el periodista, el curador del museo, el galerista. Es como la frase de Paul Klee de cuando alguien dijo que sus dibujos eran como salidos de un niño, a lo que él contestó “lo que más desearía es que fuera cierto”.

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Henry Darger (Detalle)
Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Henry Darger

SC: Por último: ¿Outsider Art Fair nos está queriendo decir algo sobre el espectro de la cultura “outsider” al agregar en esta edición arte infantil y arte indígena?

AE: Lo que la feria está diciendo es que fuera del “establishment” del arte formado por una infraestructura de museos y escuelas, existe un enorme terreno lleno de humanidad con gente haciendo arte no motivada necesariamente por el comercio o la búsqueda de fama, es decir que el artista marginal, al menos los que se exponen aquí, estaban concentrados en ellos mismos, y alguien los descubrió. Es como cuando alguien viene y me dice “yo soy un artista outsider” y yo le digo “no lo eres, porque así no es como funciona un artista autodidacta marginal”. Los “outsider” no se identifican como tal y hacen arte sin pensar en su exposición, en el galerista o en los medios. Y no estoy diciendo que el artista contemporáneo no tiene motivos puros, es simplemente algo distinto. Y respecto a la adición de arte indígena, pasa lo mismo: éste no está formado por una base académica, viene de algo realmente profundo y misterioso, y yo lo encuentro fascinante porque está lleno de humanidad más que de algo conceptual o intelectualizado.

SC: Es solo que a mí me encantó ver esta edición con arte indígena…

AE: Bueno, técnicamente the Outsider Art fair toma el autoaprendizaje como una de las principales condiciones para ser incluido.

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Makoto Okawa
Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
George Widener

SC: En fin que esas dos adiciones de arte indígena y de arte infantil me pareció un rompimiento de barreras, una ruptura.

AE: Eso es exactamente lo que queremos, y además nos hemos expandido a nivel global, ahora tenemos dealers de Japón, del este de Asia, de Marrakech… En fin que cuando se trata de arte o de “outsider art”, el arte trastoca cualquier geografía. Bien puede haber gente en el polo norte que tenga un destello de creación y tenga que crear arte. ¿Verdad?

SC: ¡Verdad! Gracias por tus palabras, Andrew, y felicidades por esta gran iniciativa.

Outsider Art Fair - Apócrifa Art Magazine
Vivian Maier

La feria aloja además de numerosas expresiones marginales, grandes exponentes, como el gran Robert Kippur, Vivian Maier, Henry Darger, Charles Benefiel, Cindy Sherman, John Dury, Nicole Eisenman, Jenny Holzer, Maurizio Cattelan, KAWS, Laurie Simmons, entre tantos otros.

En dos palabras, profunda y alucinante.

Gracias a Andrew Edlin Gallery, Graham Shay, 1857, Shipibo Conibo Center por su enorme apoyo.

Etiquetas de la nota
Más de Susana Cabrera

De la cerámica al arte contemporáneo

Entrevista a José Noé Suro, director de Cerámica Suro Desde los años...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.