Conoce el MET

Teatro MET Oetl
Img – Cultura UDG

Fin de semana normal, fin de vacaciones de verano que por cierto ya no me tocan debido al ajetreo laboral que viene con la adultez, la cual convierte los fines de semana en los únicos días para descansar y disfrutar de la oferta  cultural que ofrece la ciudad. Momento de buscar actividades y me encuentro con “Las Lagañas de Oetl” que se promocionaba a si misma como “una puesta en escena absurda, trágica y musical”.

Tengo que confesar que siempre he tenido mis reservas con el teatro local tapatío, tal vez por prejuicio porque también me considero ignorante en el tema. No fue hasta que la vida me cruzo con un apasionado activo de la escena local que me sorprendí gratamente de la misma. Este es un ejemplo perfecto de ello pues fui sin muchas esperanzas y salí cantando: “Iban los pollitos, iban los pollitos…”.

Teatro MET Oetl
Img – Ana Karen Jiménez
Teatro MET Oetl
Img – Joshua D Ruelas

Oetl es un pollo enjaulado que sueña con vivir una vida libre y feliz. En el intento, cae víctima de experimentos absurdos y fuera de control que lo enfrentan directamente con la perversión humana. Esta obra ganadora de la MET 2017 (Muestra Estatal de Teatro) es un festival de crueldad, violencia, sexo y un sentido del humor muy, muy ácido.

Nos ponen de frente con la crueldad de los procesos de industrialización alimenticia que pasan por el canibalismo, la explotación laboral, el encierro; que Oetl y sus compañeros pollos recrean con humor cínico y procaz. El equipo de Las lagañas de Oetl tenía claro qué quería decir, qué estructuras confrontaba y armó un proyecto en el que las carencias propias de producción juegan a su favor y forman parte fundamental de la obra. La naturalidad con la que asumen los riesgos y la honestidad de su discurso, la increíble energía de todos los involucrados, consiguen comunicación con el público.

Teatro MET Oetl
Img – Joshua D Ruelas
Teatro MET Oetl
Img – Joshua D Ruelas

La Muestra Estatal de Teatro (MET) se ha posicionado como uno de los espacios más destacados para la promoción y el desarrollo del Teatro en Jalisco. Es uno de los proyectos prioritarios que en materia de Teatro tiene la Secretaría de Cultura de Jalisco, ya que contribuye a la especialización, intercambio, crecimiento, promoción de creadores escénicos; así como al fomento a la creación de público a través de las distintas actividades que se ofrecen. Desde el 2015 se ha promovido la internacionalización de la MET, propiciando la generación de un intercambio que tiene como resultado un mayor impacto en el público y en nuestros creadores.

Este año la MET tendrá lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2018 con Chile como país invitado. Los invito, pues, a que den un ojo a esta muestra, les aseguro se sorprenderán como yo.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Joshua D Ruelas

Diálogo entre lo leve y lo pétreo

Fue el 8 de octubre del 2011 que se anunció al ganador...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.