El mundo que habitamos

¿Han escuchado hablar de lo que es un cadáver exquisito (le cadavre exquis)? Se trata de una extraña unión de palabras relacionada con el mundo del arte. Fue inventado por los surrealistas alrededor de 1925 como un juego, se trata de una obra colectiva conjunta a partir de un texto o dibujo. Concretamente distintos autores escribían o dibujaban en un papel su aportación personal sin observar lo que había plasmado el anterior artista. Mediante esta técnica se pretendía estimular la escritura automática, la espontaneidad y el mundo inconsciente del artista sin dejar hueco a la razón y siguiendo las ideas de la corriente psicológica Freudiana.

En esta publicación intenté hacer una especie de cadáver exquisito a mi manera, uniendo la actualidad de nuestro país que cada vez pisa con mayor fuerza y contundencia, con la historia que nos acompaña día a a día y mi profesión que tanto me apasiona, la arquitectura.

El pasado 19 de agosto se celebró el día mundial de la fotografía, consecuentemente, la escena contemporánea de la fotografía mexicana se ha convertido en una herramienta fundamental para la arquitectura y ha contribuido a un mejor entendimiento visual de las obras que día con día se erigen y en honor al movimiento feminista que hemos visto en estos últimos días, les muestro a estas fotógrafas mexicanas que registran nuestra arquitectura
contemporánea.

El mundo que habitamos - Apócrifa Art Magazine
Img – Lorena Darquea

“Lo que despertó mi interés por la fotografía arquitectónica fue la intención de transmitir los sentidos que como arquitecta percibía al vivir proyectos concebidos por los grandes como: Alvar Aalto, Lina Bo Bardi, Frank Lloyd Wright, entre otros. Utilizo la fotografía para poder expresar la fenomenología del espacio, la honestidad de las texturas, la
luz y el contexto.”

El mundo que habitamos - Apócrifa Art Magazine
Img – La Vic Vic

“Me gusta contar historias guiada por una estética personal que se distingue por los contrastes, las paletas oscuras, el orden y la simetría de sus encuadres. Me interesa jugar constantemente con la exploración urbano-arquitectónica dirigida por el deseo voyeurista del flaneur. Mis futuros proyectos se enfocan principalmente a nivel turismo, defino mi trabajo actual como nómada digital y temáticas relacionadas con el empoderamiento de la mujer.”

El mundo que habitamos - Apócrifa Art Magazine
Img – Marisol Paredes

“Considero a la Arquitectura un símbolo del tiempo en la historia donde es posible capturar abstracciones y fragmentos para crear composiciones. Veo mi trabajo como un juego donde las formas, las líneas y la continuidad se entrelazan, se pierden y se transforman.”

El mundo que habitamos - Apócrifa Art Magazine
Img – Amy Bello

“Inicié en la fotografía en el 2008 pero fue hasta que empecé mis estudios en arquitectura que descubrí esta área de la fotografía y la fuerza con la que puede protagonizar e interpretar los espacios. Mi interés radica en documentar la arquitectura en todas sus expresiones, alcances y dimensiones.”

El mundo que habitamos - Apócrifa Art Magazine
Img – Alum Gálvez

”Busco capturar la belleza considerando todo aquello que mira como una doble presencia; la del aquí y el consumo visual de los objetos, personas y espacios y la de la inevitable decadencia de los mismos, que sólo pueden ser conservados a partir de la fotografía.”

Etiquetas de la nota
Más de Joshua D Ruelas

Aquí estoy

“¿Dónde esta la vida que hemos perdido viviendo? ¿Dónde está la sabiduría...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.