Con mayúsculas

con-mayusculas-apocrifa-magazine
Img – Pauloneo

(reseña de “Poeta chileno” – Alejandro Zambra)

La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días.
Raúl Zurita

La verdadera protagonista de esta novela es la poesía. La que se escribe a edad temprana, en los años en que todo es hallazgo y encantamiento. También la que escribe Enrique Lihn poco antes de morir, cuando dice: «De todas las desesperaciones, la muerte tiene que ser la peor». La que se le escribe al ser amado, aunque a veces se dude de si se lo ama o si, lisa y llanamente, ese ser existe. La que escriben los hijos sobre sus experiencias con los padres (o padrastros) y la que escriben los padres sobre sus experiencias con sus respectivos hijos (o hijastros). La de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Nicanor y Violeta Parra, Roberto Bolaño, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas y muchos, muchos más.

Pero, y como si todo esto fuera poco, la novela también habla de amores de juventud, separaciones, mudanzas, educación, feminismo, diversidad sexual y mucho más. Todo bien aderezado con un tono crudo, despreocupado, humorístico, por momentos. En la mejor línea del gran Bolaño, del español Vila-Matas o del mexicano Ibargüengoitia.

A propósito, dice Zambra en una de sus páginas: «La mayoría de los poetas chilenos escribe sobre el fracaso, así que podría decirse que hay poetas chilenos que escriben sobre el fracaso y se vuelven exitosos y hay poetas chilenos que escriben sobre el fracaso y fracasan».

Como dije antes, la verdadera protagonista de esta novela es La Poesía. Así, como acabo de escribirlo, con mayúsculas.

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Paulo Neo

Sublimarlo todo

¡En la vida hay que sublimarlo todo… no hay que dejar nada...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.