Esquirlas para un mundo caótico

Txt – María Solórzano

Hay libros para todo y todos los gustos. Existen libros pretenciosos y egocéntricos que nos obligan a tenerlos siempre al lado de la cama, en la mesita de centro; justo a la mano para leerlos mientras, poco a poco, sorbemos una buena taza de café o un buen trago de vino. Estos libros son cabrones, son aquéllos que seducen desde su portada, te cuestionan, te tiran pedradas o te hacen pisar suelo firme. Esquirlas, de Carlos Gallardo es uno de esos.

Esquirlas, Acá las letras

El pasado diciembre como presentación de infante fifí a la sociedad, los padres de este libro se vistieron con sus mejores galas, compartieron el mejor clericó y presentaron Esquirlas. Y no es para menos el derroche y el buen vino, pues es un libro soberbio, egocéntrico, irreverente, necio y con mucho estilo. Tal afirmación parece excesiva; sin embargo y al tener en las manos el libro y analizar su nacimiento de podemos concebir la idea de que es un libro hecho con muchísima dedicación.

Esquirlas, Acá las letras

La pregunta recurrente en la presentación fue clara: ¿quién en su sano juicio publica un libro de aforismos?, Carlos Gallardo y la editorial independiente Acálasletras que apuestan a las cosas complejas y ¡qué bueno! Pues, a pesar de que la Literatura en boga en el estado de Morelos es la fantástica, ellos se arriesgan por lo que no se publica constantemente, por lo que no “vende” y le dicen adiós (al menos por un rato) a los mundos paralelos plagados de fenómenos extraordinarios, seres sobrenaturales y espacios restrictivos que nos alejan de la realidad.

Esquirlas, Acá las letras

Carlos Francisco Gallardo Sánchez, mejor conocido en el mundo editorial únicamente como Carlos Gallardo, nos presentó su primer libro como autor, su primer “hijo” y la sorpresa más agradable fue saber que es un libro de aforismos. En Esquirlas podemos leer breves sentencias sobre los libros, la vida, la patria y la gente; nos enfrentamos a pequeñas astillas que poco a poco se van incorporando a nuestra conciencia, nos ponen los pies en el suelo y denotan el arduo trabajo de escritura en el que la paciencia y la mesura formulan interesantes frases para no perdernos en este mundo caótico, casi irreal. Carlos nos lleva de la mano a dar un paseo por la realidad, esa realidad que desata pasiones y desenfreno, misma que nos hace humanos y nos recuerda nuestro lugar en esta ciudad, en el mundo.

Esquirlas, Acá las letras

Tener entre mis manos este libro fue realmente satisfactorio, pues no sólo se disfruta la portada y la sobriedad de los colores, se disfruta todo: el contenido, el detalle, las ilustraciones a cargo de Amira Aranda y el cuidado que el equipo completo de Acálasletras tuvo a bien dedicarle a Esquirlas.

Podría pasar varias líneas más haciendo la descripción del inmenso trabajo que se refleja, pues en estos tiempos es complicado encontrar editoriales independientes que se arriesguen a hacer las cosas bien hechas, a autores que dediquen el tiempo a crear propuestas que refresquen el ambiente literario; artistas que realmente hagan trabajos excepcionales y acordes a los textos que ilustran. En Esquirlas podemos observar la dedicación y esfuerzo que se llevaron todos los involucrados, podemos encontrar un libro valioso en todo su contexto; un libro que vale la pena tener y disfrutar.


María Solórzano, (Toluca, 1985). Freelancer por convicción, ama a los gatos y también los tacos al pastor. Apasionada de la narrativa, la teoría y la crítica literaria.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Acálasletras

La nave eterna

Este libro de cuentos lleva en el título esa aspiración, y lo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.