Art Week 2021 en Nueva York

El arte vuelve a la ciudad

Por fin el arte está de regreso en NY. Después de aquel mayo de 2020, cuando las ferias de arte estuvieron abiertas a una semana del ‘lockdown’, fecha en que se apagó la ciudad que nunca duerme, se abre la semana del arte con más ferias y exposiciones que nunca antes, aunque con estrictas medidas de protocolo y boletos con horarios, razones por las cuales visitamos solo nuestras favoritas: The Armory Show e Independent.

Armory Show estrena nueva locación en Javits Center con 157 galerías presentes y 55 galerías en línea, además de presentaciones e instalaciones en lugares públicos, y una plataforma in situ con instalaciones curadas por Claudia Schmuckli y encaminadas básicamente en el contexto de la época actual ávida de empatía y entendimiento mutuo.

Armory Show 2021 es una edición que destaca por una mayor presencia de artistas de color, asiáticos, latinos y mujeres. Entre los favoritos, destacan el ghanés Kwesi Botchway, para Gallery 1957, quien presenta una serie de retratos de familia y amigos con quien mantiene comunicación en línea. La interpretación del color de la piel (morada) y el entorno fue exacerbada para ser vista por su gente a través de una pantalla. El primer día de la feria tuvo un contundente ‘sold out’.

Kwesi Botchway
Kwesi Botchway

Dos mujeres negras que destacan son Genesis Tramaine y Phyllis Stephens. La obra de Tramaine se inspira en himnos bíblicos y trazos del grafitti neoyorquino de los años 80, su devoción es colorida, estrepitosa y fascinante.

Genesis Tramaine - apocrifa art magazine
Genesis Tramaine

Phyllis Stephens representa fragmentos de su vida en un entorno de júbilo y la celebración de la vida afroamericana.

Phyllis-Stephens - apocrifa art magazine
Phyllis Stephens

Un latino destacado fue el dominicano Bony Ramírez, quien narra para esta exposición escenas autobiográficas previas a su migración a Estados Unidos, con pinturas y algunos acentos esculturales de madera y otros objetos, con imágenes que intencionalmente recuerdan el colonialismo. Ramírez sorprendió al mercado vendiendo toda la serie el día VIP, un día antes de la apertura de la feria.

04 Bony Ramirez - apocrifa art magazine
Bony Ramírez

Otra sorpresa fue la galería Curro, de Guadalajara, México, quien presentó un solo del italiano Andrea Galvani, con una serie de esculturas hechas con materiales que recuerdan el arte povera: cemento, fierro, lámparas de neón, pero que remiten al concepto del futuro con imágenes basadas en la exploración de experimentos, modelos, teoremas y fórmulas científicas de fenómenos existentes (en blanco) y no existentes (en azul) en colaboración con científicos y matemáticos del Instituto Max Planck de Física de Múnich y La Sapienza Università di Roma. Una instalación que invita a la sumersión del futuro mediante un bosque de esculturas de neón.

05 Andrea Galvani - apocrifa art magazine
Andrea Galvani
05 Andrea Galvani - apocrifa art magazine
Andrea Galvani

Por otra parte, Independent Art Fair, una feria dedicada a artistas emergentes y de media carrera, independientes o autodidactas, también cambió de locación al majestuoso edificio de Casa Cipriani, hotel y club privado en el emblemático ‘Battery Maritime Building’, de las pocas estaciones de ferry al estilo Beaux-Arts que sobreviven. Esta edición, como otras ferias de este año, tuvo una presencia considerablemente menor en número de galerías.

De aquí recogemos el trabajo de Che Lovelace, presentado por la galería Various Small Fires, quien se inspira en la comunidad de su tierra, Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, y explora la intersección en el entorno natural, cultural y tradicional en el que viven con un innegable prolífico trabajo.

07 Che-Lovelace - apocrifa art magazine
Che Lovelace

William Scott, afroamericano autodidacta, quien dibuja personajes y arquitectura idealizada en una suerte de afro-futurismo personal.

09 William Scott - apocrifa art magazine
William Scott

Karla Knight, artista autodidacta presentada por Andrew Edlin incorpora signos y símbolos imaginados que parecen comunicarse con mundos desconocidos. Creó un vocabulario jeroglífico, que ha desarrollado, perfeccionado y expuesto en su trabajo.

10 Karla-Knight - apocrifa art magazine
Karla Knight

Nuestra última selección es presentada por Lisson Gallery, una fascinante instalación de Cory Arcangel y JODI (Joan Heemskerk y Dirk Paesmans), pioneros en el arte digital, han explorado los alcances y límites digitales, así como la codificación, datos y existencia en los medios digitales. Una de las instalaciones de Arcangel, de título “Vacación permanente”, presenta dos computadoras Apple en diálogo constante mandando y respondiendo un email “fuera de oficina” hasta que ambos aparatos eventualmente alcancen su límite y mueran.

Una de las instalaciones de JODI, llamada The Backdoor (2021), consiste en una pantalla LED de 4 metros x 2,5 metros que presenta registros del servidor con códigos de programación que se desplazan infinitamente.
Ambos artistas coincidieron en exponer juntos con piezas que han inspirado su mutuo trabajo por más de 20 años.

11 Cory Arcangel - apocrifa art magazine
Cory Arcangel
11 Cory Arcangel - apocrifa art magazine
Cory Arcangel

Por cuestión de brevedad, no abordamos más artistas, pero vale la pena explorar el trabajo de artistas presentados en Independent, tales como Maija Peeples-Bright, Bosco Sodi, Agustín Fernández, Naye Pérez, Rute Merk, Ana Benaroya y Jameson Green.

Finalmente, y a pesar de que en esta celebración del arte los protocolos de prevención ante la pandemia son intensos (como el comprobante de vacunación, el uso de máscaras, los boletos con horario, la poca afluencia de gente e incluso la disminución de número de galerías), el simple ánimo de poder pisar nuevamente los pasillos de las ferias rebasa la reminiscencia de la tan añorada normalidad.

Etiquetas de la nota
,
Más de Susana Cabrera

Levadura

El arte independiente pero colectivo Lejos de los museos, las galerías e...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.