Chinga tu Mate

Parece que he escrito y hablado mucho sobre cine este inicio de año y nueva década (¿O será por el año bisiesto?) pero el tema no deja de dar tela para cortar y cada vez se pone más interesante la discusión, el abanico de posibilidades que creíamos que no tenia más ángulo para abrir lo ha hecho de nuevo, abrió una nueva posibilidad que, por lo menos yo, no había visto antes de manera formal. Y aunque no estoy seguro si llamarle cine a este formato, tampoco puedo llamarlo televisión aunque si es una serie y no considero que llegue a ser contenido viral de internet por el rigor, forma y fondo con la que esta realizada. Se trata de Instagram, así es, una serie de IGTV, la primera que yo he podido disfrutar y vaya manera de iniciar.

”Chinga tu Mate” es el nombre de la mini-serie. Esta es su temporada debut y tiene 8 episodios de 2 a 4 minutos cada uno, que se podrán ver en las Historias (con swipe-up a link IGTV) y en el Feed, divididos en tres partes de 1 minuto de duración. Paula y Mía son dos amigas actrices argentinas que comparten departamento en la CDMX. Paula vive en la Ciudad de México desde hace dos años y Mía acaba de llegar de Argentina. Juntas deberán lidiar con las diferencias culturales, el día a día de su profesión y la nueva convivencia.

View this post on Instagram

Mía llega a México, Paula, como siempre, llega tarde a recibirla… Actúan: @patobyrne @luchif Director: @nahuellerena Guion: @patobyrne @luchif DP: @julio_dp AD: @giuliofranz Productor en Línea: @wilhem.gm AP: @sof_rcervantes AyP: #claudiahernandez #juaneduardoflores Script: @_whoisalonso Foquista: @claracivit Gaffer: @cristoadm @humbertomaldonado2 Staff: @angellopezsolis #gerardomaldonado Arte: @nahuellerena @luchiferreyra #aldoarreola Asist. Arte: #abiespíndola #karlcastro Vestuario: @samantha_belt Asist. Vestuario: @lachianty MUA: @charo_sanroman Sonidista: #fernandogomezleyva Edición: @nahuellerena Color: @nahuellerena Post Sonido: @tatianafeudal Música: Extranjera, de Claudia Prieto @claudiaprieto77 #thisweekoninstagram

A post shared by Chingatumate (@chingatumate) on

Pero la sinopsis no le hace justicia sobre lo que trata esta pequeña joya, porque seria todo un reto tratar de describirla cubriendo con frases todas las aristas que abarca, un intento propio sería como solo poner palabras de lo que muestra y hace sentir: Felicidad, dificultades de vivir juntas, sismos, locura, risas, grito, argentinas diciendo guey, llanto, drama, drogas, y si, hasta guiños a la rosa de Guadalupe.

Chinga tu mate - Apócrifa Art Magazine

Una serie cómico-dramática que logra generar mucho con poco, y no me refiero a poco con su producción que vaya que la tiene, si no poco con el tiempo que en realidad pasa uno dedicado a ella. Uno de sus grandes aciertos es que logra que uno mismo llene huecos en la historia entre capitulo y capítulo, la mente funciona a manera de guionista por las deducciones que se tienen en el siguiente episodio pues da la impresión de lo que te cuentan con palabras que pasó, y que no vimos, queda grabado en el imaginario como si se hubiera vivido en carne propia. Este gran detalle, con todo y sus complicaciones, hacen que la serie sea bella como ella sola.

Chinga tu mate - Apócrifa Art Magazine

Entonces, pues, esta es la invitación más sencilla y cómoda de todas las que he hecho en este espacio, una serie muy corta, de 8 capítulos, diseñada especialmente para ver en el celular y que ademas queda con un final que deja en ascuas a cualquiera y ansiosos por que la segunda temporada llegue.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

El arte en escaparate

“El espacio no tiene sentido sin luz. Un edificio habla a través...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.