Parece que he escrito y hablado mucho sobre cine este inicio de año y nueva década (¿O será por el año bisiesto?) pero el tema no deja de dar tela para cortar y cada vez se pone más interesante la discusión, el abanico de posibilidades que creíamos que no tenia más ángulo para abrir lo ha hecho de nuevo, abrió una nueva posibilidad que, por lo menos yo, no había visto antes de manera formal. Y aunque no estoy seguro si llamarle cine a este formato, tampoco puedo llamarlo televisión aunque si es una serie y no considero que llegue a ser contenido viral de internet por el rigor, forma y fondo con la que esta realizada. Se trata de Instagram, así es, una serie de IGTV, la primera que yo he podido disfrutar y vaya manera de iniciar.
”Chinga tu Mate” es el nombre de la mini-serie. Esta es su temporada debut y tiene 8 episodios de 2 a 4 minutos cada uno, que se podrán ver en las Historias (con swipe-up a link IGTV) y en el Feed, divididos en tres partes de 1 minuto de duración. Paula y Mía son dos amigas actrices argentinas que comparten departamento en la CDMX. Paula vive en la Ciudad de México desde hace dos años y Mía acaba de llegar de Argentina. Juntas deberán lidiar con las diferencias culturales, el día a día de su profesión y la nueva convivencia.
Pero la sinopsis no le hace justicia sobre lo que trata esta pequeña joya, porque seria todo un reto tratar de describirla cubriendo con frases todas las aristas que abarca, un intento propio sería como solo poner palabras de lo que muestra y hace sentir: Felicidad, dificultades de vivir juntas, sismos, locura, risas, grito, argentinas diciendo guey, llanto, drama, drogas, y si, hasta guiños a la rosa de Guadalupe.
Una serie cómico-dramática que logra generar mucho con poco, y no me refiero a poco con su producción que vaya que la tiene, si no poco con el tiempo que en realidad pasa uno dedicado a ella. Uno de sus grandes aciertos es que logra que uno mismo llene huecos en la historia entre capitulo y capítulo, la mente funciona a manera de guionista por las deducciones que se tienen en el siguiente episodio pues da la impresión de lo que te cuentan con palabras que pasó, y que no vimos, queda grabado en el imaginario como si se hubiera vivido en carne propia. Este gran detalle, con todo y sus complicaciones, hacen que la serie sea bella como ella sola.
Entonces, pues, esta es la invitación más sencilla y cómoda de todas las que he hecho en este espacio, una serie muy corta, de 8 capítulos, diseñada especialmente para ver en el celular y que ademas queda con un final que deja en ascuas a cualquiera y ansiosos por que la segunda temporada llegue.