Art Nouveau en la CDMX

Un recorrido por algunos de los edificios más representativos.

El Art Nouveau fue un movimiento que se desarrolló a finales del siglo XVIII e inicios del s. XIX, principalmente en la arquitectura y las artes decorativas y se caracterizó por el uso de figuras orgánicas que aluden a la naturaleza. Este estilo surgió “como una reacción polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX y no se enseñó en las academias” (CIEPFA, 2004). Su principal objetivo era la utilidad y una estimulación estética dirigida a lo sensorial.

En nuestro país este estilo llegó durante el periodo de Porfirio Díaz y se puede apreciar la influencia de este movimiento en algunas construcciones de diferentes ciudades que retomaron sus elementos más característicos. Hoy, traemos un breve recorrido por algunos edificios emblemáticos de la CDMX que presentan este estilo y que puedes visitarlos aún en tiempos de pandemia.

Vitral del Gran Hotel de México
Vitral del Gran Hotel de México. Fotografía: Anubis Mendoza

Zócalo
Cerca del Zócalo de la Ciudad de México podemos encontrar dos construcciones que presentan elementos del Art Nouveau: el Gran Hotel de México y El Palacio de Hierro. El primero conserva en su interior pasamanos y ascensores de este estilo; además de, un impresionante vitral Tiffany de formas orgánicas y colores vívidos que se aprecia sobre el lobby. Todos los elementos que observamos se asemejan a una enredadera que recorre todo el hotel y que se ve iluminada por la luz que propaga el vitral.

Elevador del Gran Hotel de México
Gran Hotel de México, los elevadores datan de finales del siglo XIX. Fotografía: Anubis Mendoza

El segundo edificio es una construcción realizada por Paul Dubois, arquitecto francés que estuvo a cargo de la reconstrucción de la tienda departamental en la década de los treinta. Tanto la fachada como el interior presentan los elementos característicos de este estilo con barandas y molduras vegetales. Así como, un vitral emplomado con motivos florales y colores vibrantes.

Vitral y fachada del Palacio de Hierro
El Palacio de Hierro. La construcción se inauguró en 1891 y estuvo a cargo de Ignacio y Eusebio de la Hidalga. En 1914 hubo un incendió y reabrió hasta 1921, Dubois fue el encargado de su reconstrucción. Fotografías: Marifé Medrano

Alameda
La segunda etapa del recorrido es en uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: la Alameda. Esta se encuentra rodeada por edificios que nos muestran las diferentes épocas y estilos arquitectónicos que han existido en México, como: el edificio de Correos de México, el Banco de México y la Torre Latinoamericana, entre otros.

Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes. Fotografía: Carlo Sánchez

Sin embargo, el edificio que nos atañe es el que está dentro de la Alameda: el Palacio de Bellas Artes, construido en la primera mitad del siglo XX -fue una construcción que se edificó en varios años por el ambiente político que existió en la época- (INBAL, 2020). En él observamos diferentes estilos arquitectónicos, a primera vista los elementos que identificamos son los neoclásicos por las columnas, pilastras y esculturas del exterior. Sin embargo, si observamos con cuidado se pueden apreciar en la fachada ciertos elementos orgánicos “mexicanizados” porque encontramos los elementos de flora y fauna como serpientes que sugieren una sensación de movimiento.

Detalle de la fachada del Palacio de Bellas Artes
Detalle de la fachada del Palacio de Bellas Artes, se observa una serpiente en el arco de una de las puertas. Fotografía: Marifé Medrano

Pero, los elementos distintivos que hacen que este edificio se encuentre en el recorrido son los vitrales que se encuentran en el interior. Al igual que el vitral del Gran Hotel de México estos también pertenecen a la Casa Tiffany, uno de ellos es una vista de los volcanes del Valle de México y el otro se encuentra en la cúpula del teatro. Estos pueden ser apreciados por medio de las visitas guiadas que ofrece el recinto.

Telón de cristal del Palacio de Bellas Artes
Telón de cristal del Palacio de Bellas Artes. Fotografía: INBAL

En la misma Alameda encontramos una réplica de una de las entradas del metro de París con el característico estilo Art Nouveau y diseñada por Hector Guimard en la primera década del siglo XX, donada por el gobierno francés.

Entrada de la estación del metro Bellas Artes
Ingreso de la estación del metro Bellas Artes. Fotografía: ProtoplasmaKid

La Roma
Finalmente, dentro de una de las colonias más populares de la Ciudad de México, donde podemos encontrar grandes casonas porfirianas también podemos observar dos edificios que presentan características propias del Art Nouveau como lo son las formas vegetales y la carencia de líneas rectas. El primero lo encontramos en la calle Chihuahua #73, con una fachada original y una placa que registra al arquitecto Paungs, en su fachada podemos observar elementos orgánicos que enmarcan los ventanales, así como algunos motivos florales.

Casa Prunes colonia roma
Vista e inscripción de la Casa Prunes. Fotografía Alejandra Carbajal
Casa Prunes colonia Roma
Detalle floral de la Casa Prunes. Fotografía: Alejandra Carbajal

El segundo edificio está en la calle Guanajuato #54 y aunque su estado presenta deterioro sigue siendo un edificio sumamente bello que nos muestra un espacio de fantasía vegetal con líneas curvas y elementos florales exuberantes que crean la ilusión de movimiento y ligereza en el inmueble.

Edificio colonia Roma
Vista del edificio en Guanajuato #54. Fotografías: Marifé Medrano (izq), Red Capital (der)

Bibliografía
Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado. “Art Nouveau en México”. UNAM. (consultado 26 de octubre de 2020)
INBAL. “Palacio de Bellas Artes”. INBAL. (consultado 28 de octubre de 2020)

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Marifé Medrano Flor

Perros en el Tamayo, visita el museo con tu mejor amigo

¿Alguna vez has asistido a un museo con tu perrito? Ahora puedes...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.