Creando humanidad, más allá del virus

Pandemia colectivo de mujeres prohibidas

La pandemia que resuena en el pensamiento humano hoy en día, no da tregua, corta nuestras libertades; excepto la libertad de creación, que continua a través de las expresiones plásticas, la literatura, y los contenidos que generan reflexión y concientización en las personas en los medios digitales. El virus ha creado la pauta, pero los artistas no ceden el paso a la confrontación, en la forma, en el color, pronostican la noticia de la pronta recuperación a la imaginación; van cincelando ideas, nostalgias, experiencias, emociones que convergen en el confinamiento y en la pasión personal de cada autor.

Más allá de las distancias el arte se convierte en otro camino para vivir la plena libertad, fuera del exilio de la soledad, desde el confinamiento podemos entablar una adherencia magistral con la plástica contemporánea; los artistas nos trasladan con su enigmática, expresiva y poderosa compañía hacia lugares donde la imaginación puede refugiarse para el relajamiento de nuestras aflicciones, en contraste con los sucesos que han marcado a una generación. Los tonos, las figuras, y la composición es un llamado a la transitoriedad de la pandemia; pronto pasará.

En la exposición “Pandemia” presentada en Aguafuerte Galería, diversos artistas – pudieron plasmar todas aquellas representaciones constituidas desde el contexto de la pandemia, los efectos del confinamiento, y como la vida diaria está siendo transformada por el distanciamiento social. La nostalgia revolucionaria abre un paréntesis para declararle la guerra a un enemigo invisible. Y la máscara que todos llevamos al trabajo, a la escuela, sólo es un accesorio tardío ante el cubre bocas que se ha convertido en un símbolo en varias de las obras de estos prolíficos artistas.

El arte evacua nuestras ansiedades, deja libre nuestras preocupaciones y es testigo evidente de la época en que vivimos, los artistas son encargados de dar testimonio pictórico y veraz de lo que se gesta ulteriormente y externamente en el ser humano desde el inicio de la pandemia. Esta exposición no puede pasar desapercibida, ya que estará marcando un cambio importante en la historia de la humanidad; el arte es uno de los mayores narradores que evocan la actualidad presente y la serie de acontecimientos que no sólo permanecerán en el lienzo, o en la memoria de algunos cuantos, seguirá observándose por las futuras generaciones para hacer un recuento concatenada con la acción reflexiva del presente.

En esta exposición los artistas aprovecharon el asilamiento para dar rienda suelta a la creación y manifestar tanto sus preocupaciones como emociones por la enfermedad que está afectando a todo el mundo. La exposición engloba trabajos de México, Cuba, Chile y Perú, donde las técnicas mixtas, la pintura, la escultura y la fotografía agitaron el corazón de las personas al empatizar con las experiencias producidas por el confinamiento.

Jeannette Betancourt, Pablo Maire, Cecilia de Lima, Juanjo Sainz, Marcelo Calvillo, Jesús Harada son algunos de participantes en esta muestra denominada “Pandemia”, la cual estará abierta a todo el público del 16 de julio al 17 de agosto de 2020 en Aguafuerte Galería (colonia Roma Norte, CDMX) con medidas de seguridad como son uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre los asistentes y aforo controlado.

Agradezco la colaboración de Israel Alvarado Torres y de todos los artistas involucrados en esta loable labor artística. www.aguafuertegaleria.com

Etiquetas de la nota
,
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

LATINO TOONS

DISFRUTANDO DE UN TACO DE OJO EN EL ARTE Taco de Ojo...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.