A veces, pienso en morir

El notable segundo cortometraje de Stefanie Abel Horowitz comienza con la narración de su protagonista Fran: “Mi mundo está en un universo, mi país está en un mundo. Mi estado está en un país, mi ciudad está en un estado…” Las clasificaciones de anidación de Fran siguen disminuyendo en escala hasta que llega a sí misma: en una cama, en una habitación, en una casa. Es un intento de poner orden y aclarar su lugar en el universo, un lugar que le cuesta entender. Sin embargo, la escala cósmica de su orden revela su verdad más profunda sobre la insignificancia general de esa existencia. Vivir es una carga para Fran, y ella es ambivalente hacia eso.

Sometimes, Ithink about dying - Apócrifa Art Magazine
Sometimes, Ithink about dying (2019,) Stefanie Abel Horowitz

”Sometimes, I think about dying” es un ejercicio magistral en tono y un examen refrescante y honesto de la depresión y el aislamiento social. La película de Horowitz, escrita por ella, recorre una línea muy fina entre el malestar terriblemente oscuro de la condición de Fran y su humor. Fran es divertida después de todo, con un ingenio rápido, pero su incomodidad social y su monólogo interno despectivo son debilitantes. Flota por la vida con ausentes amigos o pasatiempos, hasta que un compañero de trabajo se interesa por ella.

Para el inmenso crédito de Horowitz, esta mansedumbre es fundamental para el personaje de Fran y para el arco de la película. No se disfraza de peculiaridad, no hay vivacidad insinuada debajo de la superficie. El personaje de Robert no es un héroe que se lanza en picada para rescatarla de “la tristeza” y no hay una nota triunfante en la película donde Fran ”explota”. El dúo parece entender íntimamente la depresión y las formas en que comúnmente se malinterpreta. No es frecuente que la depresión sea simplemente una capa sobre una personalidad, la “nube oscura” metafórica, sino que es algo profundamente arraigado. No es la disminución del estado de ánimo, sino la negación del mismo, y Fran, más claramente que cualquier representación que haya visto en una película, ejemplifica esto.

Sometimes, Ithink about dying - Apócrifa Art Magazine
Sometimes, Ithink about dying (2019,) Stefanie Abel Horowitz

El corto aborda el problema de interioridad del medio a través de su paciente, rayando en la presentación narcoléptica, pero también a través de la narración, y esa idea de los pensamientos de Fran es reveladora, se presenta muy poco sobre los pensamientos de Fran hacia Robert, todo sobre él esta filtrado a través de su evaluación sobre como él la ve a ella. Este tipo de auto-absorción se ve como un rasgo negativo en los narcisistas, pero también está presente en los depresivos, ya que su auto-conciencia paralizante elimina la capacidad de afirmar su propio punto de vista sobre el mundo y los demás.

Sin embargo, la fidelidad de la película para representar la depresión no significa el corto no tenga catarsis, de hecho, hace que la conclusión del mismo sea mucho más poderosa. Fran finalmente puede articular sus reservas fundamentales con Robert, ¿por qué? ¿Por qué interesarse en mí sin valor? Con este avance, también podría finalmente compartir esa cosa verdadera sobre sí misma que lleva a lo largo del cortometraje.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Aquí estoy

“¿Dónde esta la vida que hemos perdido viviendo? ¿Dónde está la sabiduría...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.