Ugly

Cambiar la percepción del público, sobre lo que generalmente se percibe como “feo” no es tarea fácil, estar en desacuerdo con los implacables defensores de lo bello es incluso políticamente incorrecto. ¿Quién decide qué es bello y qué es feo?

Detrás de la historia de Ugly existe un ecosistema creativo que propicia la asimilación de lo antiestético, lo repulsivo y lo deforme; es curioso, pero en nuestra vida cotidiana nos cuesta trabajo aceptar casi todo lo que dista de nuestro ideal.

Inspirada en “Ugly the Cat” una historia anónima que circula en internet, Ugly, de la directora rusa Nikita Diakur, expone una narrativa que desafía la superficialidad, en donde un gato de aspecto tosco se esfuerza por hacer amigos en un vil vecindario.

Hiperrealista e imperfecta, la animación de Ugly es una combinación poliédricas marionetas de formas interrumpidas y torcidas que se desenvuelven en una atmósfera de tonalidades azules y magentas, es aquí donde ese universo feo que aborda valores como la bondad, el respeto y la convivencia, ante mis ojos se vuelve hermoso.

En el repertorio de esta animación deliberadamente defectuosa, aparecen personajes a tono, punks de formas robustas, bomberos con zancos y animales que parecen dibujados por niños. Los personajes principales son el jefe indio bizco “Redbear Easterman” y desde luego el gato tuerto “Ugly”, ambos en una homogénea misión.

El proceso de esta animación interactiva sustentada principalmente en Cinema 4D, se volcó en un desafío, apoyarse en toda una gama de defectos técnicos, aprender a controlar los errores y hacer que estos funcionaran en esta historia donde la perfección no era necesaria.

Diakur y su equipo creativo iniciaron este emocionante viaje experimental 4 años atrás, trabajando de manera parcial y apoyados en una estrategia mixta de financiamiento de la FFA (German Film Funding) y de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

En el último tercio del 2017, Ugly ha estado de gira por todo el mundo participando en diversos festivales, esperamos con ansiedad la liberación online del cortometraje completo. Pero eso no es todo, de la estética excéntrica y malograda de este proyecto animado en 3D se desprenden algunos cortes breves en una línea paralela, Rave y Fest terriblemente imperdibles.


www.ugly-film.com

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Iván Romo

There’s Too Many of These Crows

Una parvada negruzca de aspecto huraño repentinamente se ve turbada por el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.